Industria Alimenticia

  Media Kit
  Inicio
  Suscripción
  Suscríbase al Boletin
  Boletín de noticias / eNewsletter
  Artículos en línea
  Actualidades
  Artículo de Fondo
  Conceptos y Comentarios
  Linea Directa con la Industria
  Nuevos Productos
  Vitrina Informativa
  Webinars
  Edición Actual
  Editorial
  Empaques
  Ingredientes
  Procesos
  Reportaje Latinoamericano
  Recursos
  Directorio Industrial / Buyers Guide
  Conferencias y Exposiciones
  Clasificados
  Archivo
  Calendario de Eventos
  Búsqueda
  Contáctenos
  Información Publicitaria / Media Kit
  Alquiler de Listas
Buscar en: ArtículosProductosCompañías
El incremento en la ingesta de bicarbonato de potasio puede ayudar en dos funciones cardiovasculares y huesos

July 28, 2010

ARTICLE TOOLS
EmailEmailPrintPrintReprintsReprintsshareShare



El incremento en la ingesta de potasio disminuye la presión de la sangre en personas hipertensas y en las normales también. Las dietas ricas en frutas y verduras son ricas en potasio y se sabe que tienen efectos saludables en la presión arterial. Ahora, un estudio cruzado reciente aleatorio doble ciego en el Reino Unido, ha evaluado los efectos del uso de una forma particular de potasio (bicarbonato de potasio o cloruro de potasio) en la función endotelial vascular, factores de riesgo cardiovascular y recambio óseo en sujetos con hipertensión leve.

En este estudio, realizado con 42 personas que presentaban hipertensión leve, con una edad promedio de 51 años, con la presión sanguínea sistólica de 140 a 175 mm Hg o una presión arterial diastólica de 90 a 105 mm Hg y sin antecedentes de tratamiento previo para la presión arterial recibieron 64 mmol de potasio, por día, como el cloruro de potasio o bicarbonato de potasio o un placebo durante períodos sucesivos de cuatro semanas de tratamiento. Se tomaron muestras al inicio del estudio y a intervalos de cuatro semanas comparándose con otros estudios. Todos los pacientes recibieron todos los tratamientos. La excreción de potasio urinario de línea de base en este grupo fue de 80 mmol/día, lo que sugiere una ingesta de potasio bastante elevado. La ingesta de potasio actual en la mayoría de las poblaciones es ~ 60-70 mmol/día, mientras que la recomendación de una ingesta adecuada por el Instituto de medicina de Estados Unidos es de 120 mmol/día.

Los resultados de este ensayo clínico fueron que ambas formas de potasio mejoraron la función cardiovascular (mejora de la función endotelial, cumplimiento arterial, disminución de masa ventricular izquierda y mejor función diastólica ventricular) en el mismo grado. Sin embargo, el cloruro de potasio mejora la función renal (disminución de excreción de albúmina), mientras que el bicarbonato de potasio tenía efectos beneficiosos sobre las medidas pertinentes a la salud de los huesos (disminución de excreción urinaria de calcio y suero de biomarcadores de recambio óseo).

Estas observaciones son dignas de mencionarse porque sugieren diferentes efectos de sales de potasio sobre la función de huesos y riñones en personas con hipertensión leve, ambos potasios generan efectos beneficiosos sobre la función cardiovascular, a pesar de estos temas tenían la ingesta de potasio relativamente alta en el inicio del estudio. Además, fue sugerido por los autores que la mayor ingesta de potasio sería generalmente beneficiosa para toda la población.

Fuente: He, F.J., et al. (2010). Hypertension, 55, 681-688.

Fuente: Fortitech – Fortitalk - www.fortitalk.com/es/tag/hipertension/
 


  Comments (0)Post a Comment
 

No HTML or BBCode in comments please.
 















BNP Media

© 2010 BNP Media. All rights reserved. | Privacy Policy