Industria Alimenticia
  Media Kit
  Inicio
  Suscripción
  Suscríbase al Boletin
  Boletín de noticias / eNewsletter
  Artículos en línea
  Actualidades
  Artículo de Fondo
  Conceptos y Comentarios
  Linea Directa con la Industria
  Nuevos Productos
  Vitrina Informativa
  Webinars
  Edición Actual
  Editorial
  Empaques
  Ingredientes
  Procesos
  Reportaje Latinoamericano
  Recursos
  Directorio Industrial / Buyers Guide
  Conferencias y Exposiciones
  Clasificados
  Archivo
  Calendario de Eventos
  Búsqueda
  Contáctenos
  Información Publicitaria / Media Kit
  Alquiler de Listas
Buscar en: ArtículosProductosCompañías
Las Bebidas Están en la Mira de los Científicos
by Elsa R. Torres
February 9, 2010

ARTICLE TOOLS
EmailEmailPrintPrintReprintsReprintsshareShare



Elsa Torres - Editora
El consumo de bebidas energéticas, es unos de los estudios más recientes, y éste se ha relacionado con riesgo de ataque al corazón.
 
Un artículo publicado en el American Journal of Medicine, afirma que los científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, examinaron el impacto de las plaquetas al consumir una bebida energética de 250 ml y la función endotelial. Esto es porque el riesgo de infarto se asocia fuertemente con las plaquetas y la disfunción endotelial.
 
Los investigadores dieron a 50 personas sanas una lata de bebida energética sin azúcar de 250 ml, lata contenía 80 mg de cafeína, 1000 mg de taurina y 600 mg de glucouronolactone, a otro grupo se le dio una bebida de 250 ml conteniendo agua carbonatada (de control).
 
Si bien no observaron cambios con el grupo control, los investigadores observaron una hora después de que consumían la bebida energética un aumento en las plaquetas, y un deterioro de la función endotelial entre los voluntarios, además de un aumento significativo de la presión arterial, pero no hubo ningún cambio significativo en la frecuencia cardíaca.
 
Al discutir los resultados, los científicos dijeron que no está claro qué ingredientes son los responsables de los resultados pero sí sugieren que el glucouronolactone puede ser un factor importante. Se concluyó que se necesita más investigación para determinar las implicaciones clínicas de los hallazgos.
 
Un portavoz de la Fundación Británica del Corazón afirma: “Esta investigación mostró cambios en la sangre en personas jóvenes, pero no podemos decir a partir del estudio, que pudiera dar lugar a problemas de corazón con total certeza. Sin embargo, el estudio ilustra la necesidad urgente de más investigación en esta área".
 
La respuesta de Red Bull no se dejo esperar. El director científico, Andreas Kadi, informó que los resultados del estudio deben ponerse en perspectiva. “El estudio no muestra efectos que irían más allá que los de beber una taza de café. Por lo tanto, los resultados eran de esperarse y se encuentran dentro de rangos fisiológicos normales".
 
Tengo la costumbre de escuchar las noticias mientras desayuno y ayer una noticia me llamo poderosamente la atención, ahora afirman que los consumidores de dos o más bebidas gaseosas por semana, pueden duplicar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Esto sugiere el primer estudio de su tipo, efectuado con consumidores de Asia.
 
Las personas que consumen bebidas gaseosas en forma regular también son más propensos a tener estilos de vida más pobres, pero los vínculos entre bebidas endulzadas con azúcar con el cáncer de páncreas, tiene cierta plausibilidad biológica, según los resultados publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
 
“Los altos niveles de azúcar en los refrescos puede aumentar el nivel de insulina en el cuerpo, que creemos que contribuye al crecimiento del cáncer de páncreas de células”, afrima Mark Pereira, PhD, de la Universidad de Minnesota.
 
Según el Cancer Research UK, más de 230.000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de páncreas en todo el mundo en 2002. Las tasas de supervivencia para el cáncer son relativamente pobres: A pesar de la duplicación de las tasas de supervivencia desde la década de 1970, Cancer Research del Reino Unido declara que sólo el 13% de las personas sobreviven más de un año tras el diagnóstico. Según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, sólo el 5% de las personas que son diagnosticadas viven cinco años después del diagnostico y tratamiento.
 
Sin embargo, a tono personal, alguien muy cercano a mi familia, jamás ingirió una bebida gaseosa y murió hace muy poco tiempo de cáncer de páncreas. Todos los estudios son muy relativos, no hay nada completamente seguro y según la Dra. Susan Mayne, PhD, de la Escuela de Salud Pública de Yale, la interpretación de los estudios es definitivo. “Aunque este estudio encontró un riesgo, el hallazgo se basó en un número relativamente pequeño de casos y no queda claro si se trata de una asociación causal o no. El consumo de bebidas gaseosas en Singapur se asoció con varios otros comportamientos perjudiciales para la salud como el tabaquismo y el consumo de carne roja, que no puede controlar con precisión”, dijo Mayne.  
  

Las declaraciones de precaución hicieron eco en Jessica Harris, director de información de salud en el British Cancer Research del Reino Unido. “Aunque este estudio incluye un gran numero de personas, muy pocos de ellos desarrollaron cáncer de páncreas por lo que es difícil saber si los refrescos aumentan el riesgo de cáncer de páncreas, o si los resultados se deben a la casualidad”, dijo Harris, quien continuo: “Además, las personas que consumían gran cantidad de bebidas gaseosas en este estudio fueron más propensos a ser saludables en otros aspectos, como fumar, consumir más calorías, y estar menos activos, lo que es difícil separar los efectos de todas estas cosas”, dijo.

Todo con moderación, seria la moraleja a aplicar en este sentido.


Elsa R. Torres
torrese@bnpmedia.com

  Comments (0)Post a Comment
 

No HTML or BBCode in comments please.
 


BNP Media
© 2010 BNP Media. All rights reserved. | Privacy Policy