Salud y Bienestar / Nutricionales / Probióticos/Prebióticos/ Simbióticos / Ingredientes

Para Conservar la Salud

1 de mayo de 2011
PALABRAS CLAVE bacterias / enzimas / Funcionales / grasa
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
En este artículo repasamos los ingredientes nutricionales, porque los consumidores están buscando productos que les ayude con la salud digestiva, a restringir la absorción de grasas, la salud cardiovascular, reducir el estrés y para el bienestar general. Una de las áreas que se ha desarrollado últimamente es la salud digestiva. Los componentes nutricionales, incluyendo los probióticos y prebióticos, fibras y enzimas y otros más.  



En el mercado actual las empresas latinoamericanas están desarrollando ingredientes nutricionales ya que existe un creciente interés en productos saludables. La mayoría de los ingredientes cuentan con un sustento científico para la seguridad del consumidor y ofrecen alternativas naturales y saludables.

Los consumidores están buscando productos que les ayude con la salud digestiva, a restringir la absorción de grasas, la salud cardiovascular, reducción de estrés y bienestar general. Una de las áreas que se ha desarrollado últimamente es la salud digestiva.

Los componentes nutricionales, incluyendo los probióticos y prebióticos, fibras y enzimas, que son beneficiosos para conseguir un sistema digestivo saludable a través de sus efectos sobre la microflora intestinal, así como la inmunidad intestinal.

Entre los ingredientes innovadores, Bio Serae Laboratories que es parte del Grupo Iranex (grupo al que pertenece igualmente Coloides Naturales de México), han desarrollado, una fuerte sinergia entre la investigación de Bio Sera R&D y los departamentos de Marketing para el desarrollo de principios activos naturales como es ID-alG™, un extracto de alga marrón procedente de las costas de Bretaña, al oeste de Francia, que puede ayudar a inhibir la parte de las enzimas digestivas (amilasa y lipasa), que permite limitar la absorción de grasa y carbohidratos para controlar la ingesta calórica. Un estudio reciente in vivo en ratas confirmó sus propiedades para el control de peso: asociada con una dieta híper calórica, este ingrediente realmente ha permitido reducir la acumulación de grasa -22% en comparación con el placebo, p=0,029.


Los probióticos

En los últimos 15 años, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados en el entendimiento de cómo interactúan ciertos alimentos con el aparato digestivo. Ahora sabemos que los ingredientes alimenticios pueden producir cambios positivos en la microflora intestinal y pueden contribuir a la salud general. Estos descubrimientos han llevado al desarrollo de un segmento muy significativo dentro del mercado de “alimentos funcionales”. Los probióticos, se definen como microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud en la célula. 

Por supuesto, habrá quienes afirman que todos los alimentos son, en alguna medida, “funcionales”. Las bebidas siempre han servido para refrescar e hidratar, dos funciones fundamentales para la salud y el bienestar. Pero los productos que tienen un efecto sobre el aparato digestivo llevan su funcionalidad a un escalón más. Los probióticos constituyen un enfoque diferente. Aquí se incorpora bacteria viva a alimentos y bebidas. Aunque estas bacterias tienen que sobrevivir tanto el período entre la fabricación y el consumo como el trayecto a través del medio hostil del estómago, existen pruebas de que tienen un efecto positivo, preferentemente en el área de respuesta inmunitaria.


propiedades antiinflamatorias

La cepa probiótica seleccionada, Bifidobacterium lactis B420, es una cepa que se produce naturalmente, aislada a partir de productos lácteos y actualmente usada en productos lácteos frescos fermentados para proporcionar un sabor suave. Paralelamente, la cepa ha sido estudiada por el grupo de Investigación de Danisco a lo largo de muchos años, principalmente enfocando en sus propiedades antiinflamatorias.

Uno observados revelaron que el efecto benéfico del B420 es transferido por la reducción del plasma lipopolisacárido (LPS), una potente molécula pro-inflamatoria. B420 cambia la microbiota de la mucosa intestinal y reduce el flujo del LPS en el plasma, y así reduciendo la inflamación y mejorando el metabolismo de la insulina.


A Propósito de prebióticos

Los prebióticos son alimentos e ingredientes alimenticios que mejoran el equilibrio de la flora intestinal aumentando la cantidad de bacterias benéficas. La inulina y oligofructosa, están hechas de cadenas de unidades de fructosa. Estos ingredientes no se digieren en el estómago o el intestino delgado, sino que llegan intactos al intestino grueso. Aquí, las uniones entre las unidades de fructosa aportan una muy atractiva fuente de nutrición para los lactobacilos y las bifidobacterias benéficas del propio organismo. Estas “bacterias buenas” aumentan por lo tanto en cantidad y se tornan predominantes, ayudando así al cuerpo a protegerse de las bacterias potencialmente patógenas.

El reciente interés se ha centrado en los efectos positivos de los prebióticos sobre el metabolismo de lípidos y minerales, y en la prevención del cáncer. En su mayor parte, estos efectos son indirectos, es decir, mediado por la microflora intestinal.

Los prebióticos, y en particular los fructanos tipo inulina, tienen la capacidad de modular la composición de la microflora colónica para reforzar su equilibrio y ejercen/modulan efectos fisiológicos indirectos tales como la absorción mineral, la mayor resistencia del huésped o la modulación de la producción de péptidos involucrados en la regulación del apetito. De este modo necesitamos para el organismo en su totalidad nutrientes generales como los que aportan energía pero también nutrientes específicos o esenciales, tales como las vitaminas y los ácidos grasos. Lo mismo es válido para el colon, que precisa una nutrición adecuada que consiste en nutrientes generales, como las fibras dietarias pero también nutrientes/ingredientes específicos en forma de prebióticos para la flora “buena”.

La composición de la microflora colónica es más compleja de lo que se creía anteriormente y muy peculiar en lo que hace a los géneros, las especies, y hasta las cepas que la componen. La microbiota también guarda una relación compleja con el organismo, y estas interacciones tienen un impacto sobre nuestra fisiología. Pero está claro que para manejar la salud de la flora “buena”, debemos proporcionarle alimentos adecuados – es decir, prebióticos.


Los simbióticos

Los simbióticos, como su nombre lo indica, combinan los beneficios de los prebióticos y los probióticos.

El estudio titulado “Los simbióticos de la dieta reducen los factores de riesgo de cáncer en pacientes polipectomizados y con cáncer de colon”, recientemente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (2007, 85:488-96), fue el resultado de un exhaustivo trabajo en colaboración entre 8 socios de 7 países diferentes. (Bélgica, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suecia, Alemania y Finlandia). El proyecto financiado por la UE sobre “Simbióticos y Prevención del Cáncer” demostró por primera vez en humanos que los componentes alimenticios, específicamente los prebióticos, combinados con probióticos (simbióticos) pueden reducir los factores de riesgo de cáncer de colon ya que tienen una influencia positiva sobre los biomarcadores asociados con la enfermedad.

Cómo este descubrimiento se puede trasladar a los productos que consumimos a diario es el desafío que ahora enfrentan conjuntamente los médicos, los fabricantes y los entes reguladores, pero casi no hay dudas que los prebióticos, los probióticos y los simbióticos pueden ayudar a los consumidores a vivir más saludablemente. Esa es una oportunidad de negocio que los fabricantes de alimentos y bebidas no deberían pasar por alto.


Para las articulaciones

No podríamos concluir este artículo sin hablar de otro problema importante que puede ser aliviado mediante los modernos adelantos de los ingredientes que se encuentran ya en el mercado. Otro de los ingredientes de Bio Serae que impulsa la salud para las articulaciones, un problema que se ve cada día más en personas de la tercera edad, esta elaborada a base de proteínas bio-activas de la leche que ayuda a preservar el cartílago mediante el fortalecimiento y protección de condrocitos, incrementando el efecto anti-inflamatorio y la inhibición de las MMPd (colagenasa). IA


Fuentes: Monica Luz Montani – Beneo-Orafti, Coloides Naturales de México y Bio Serae y  Danisco

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA Julio 2014

2014, julio

Un modelo de los líderes de la industria de alimentos y bebidas en auge en América Latina.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA