Snacks, Cereales y Confitería

Barcel Empresa Orgullosamente Mexicana

1 de septiembre de 2011
PALABRAS CLAVE botanas / confites / medio ambiente / snacks
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
En la actualidad, la Organización Barcel, la empresa de botanas del Grupo Bimbo, cuenta con 12 plantas de proceso en todo el territorio mexicano y tiene más de 16.000 colaboradores directos. Cuentan con una extensa linea de productos, pero entre las botanas, Takis es el rey, un producto muy popular, bien reconocido por el consumidor y es líder en el mercado de maíz en México. La supremacía de la confitería la tienen dos productos Bubulubu y la Paleta Payaso. El Bubulubu es una barra de jalea y malvavisco cubierta con deliciosa cobertura sabor chocolate.



Visitamos por primera vez a la Organización Barcel, la división de botanas, snacks y confitería de Grupo Bimbo, en 1999. En ese momento ya eran una de las empresas líderes del mercado mexicano de botanas y confites y prometían un gran futuro. Sin embargo, nunca imaginamos el crecimiento que llegaría a desarrollar la empresa en estos 12  años.

Su historia comenzó a principios de los años 70 cuando en 1971  compró una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México, aquí se inició la trayectoria de éxitos de Barcel. A partir de allí su objetivo ha sido continuar por el camino de la calidad y la innovación que es la piedra angular que rige todas sus decisiones. 


En Constante Desarrollo

En la actualidad, la Organización Barcel cuenta con 12 plantas de proceso en todo el territorio mexicano y tiene más de 16.000 colaboradores directos. Barcel inició sus operaciones en 1971 con la compra de una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México, la que después se convertiría en una de las operaciones pilar de Ricolino. Para 1977 realizó la adquisición de una fábrica de botanas en la ciudad de Querétaro, lo que dio origen a Productos Nubar. Posteriormente realizó la construcción de dos plantas, una en Gómez Palacio, Durango en 1982 y la otra en Lerma, Estado de México en 1990. En 1993 inició operaciones una de las plantas más importantes de confitería en San Luis Potosí. En 1995 se adquiere Productos de Leche Coronado en San Luis Potosí y en 2004 se construye  la planta de Mérida.Ese mismo año comenzó a operar la planta de tortillas y tostadas de maíz en Hidalgo. Las inversiones han sido constantes para renovar las plantas, sus equipos y mantenerlas tecnológicamente avanzadas, lo que les permite ser más competitivos.

“A comienzos del año inauguramos la nueva planta de botanas y snacks en Mexicali. Esta planta es la número 100 de Grupo Bimbo y la segunda planta de producción que estará dedicada principalmente a la elaboración de productos para exportación”, nos informa el Lic. Gabino Gómez Carbajal, Director General de Organización Barcel, S.A.  

La planta de Mexicali elabora botanas de maíz tales como Takis, Tostachos y Chipotles, y cuenta con  tres líneas de producción, es importante mencionar que  algunos de estos productos forman parte del portafolio escolar, que fueron autorizados por las Secretarías de Salud y Educación para venderse en escuelas de nivel básico y en todo el país, a partir de enero de 2011.


Compromiso Medioambiental

La planta Mexicali está implementando las medidas necesarias que le permitirán a corto plazo obtener diferentes reconocimientos y certificaciones como el de Industria Limpia, HACCP y CTPAT, otorgados por autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como ya ocurre en el resto de las plantas de la Organización.

En Organización Barcel  existe el firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, teniendo como objetivo la disminución de su huella ambiental y la mejora del entorno.

Es por lo anterior que Organización Barcel participa en el Programa “Comprometidos con el medio ambiente de Grupo Bimbo”.

El alcance de este programa de sustentabilidad ambiental se enfoca en  cinco líneas de acción:

• Conservación y Mejora del Entorno
• Manejo Integral de Residuos
• Ahorro de Agua
• Reducción de Emisiones
• Ahorro de Energía

Otra muestra del compromiso con el medio ambiente data desde el 2008, ya que fue la primer empresa de botanas en el mundo que comenzó a utilizar en sus productos empaques de polipropileno metalizado degradables 100%. Estos nuevos empaques metalizados degradables se desintegran en un periodo máximo de entre tres y  cinco años, una vez completada su vida útil.  Esta es una de las numerosas acciones que Organización Barcel esta realizando para fortalecer el vínculo con sus consumidores y ofrecerles productos innovadores de la más alta calidad y  amigables con la naturaleza.


Inversiones y Exportaciones

Las inversiones son constantes. Además de la nueva planta de Mexicali, también hicieron una remodelación  mayor en la planta de Ricolino Toluca, que originalmente era la planta de La Corona. “Esta la renovamos completamente, moviendo parte de los equipos de otras plantas e hicimos una ampliación para mejorar la capacidad de producción”, afirma el Lic. Gómez, quien también nos comenta sobre una adquisición muy importante para el Grupo. “En diciembre del año pasado compramos Dulces Vero, que es líder de paletas y caramelos en México y de una línea muy amplia de productos enchilados”. Esta adquisición viene a complementar perfectamente la línea de confitería del Grupo.

Las inversiones y ampliaciones les han permitido llegar a nuevos mercados. Los productos de Barcel se encuentran a nivel nacional e internacional. Los productos se exportan a Estados Unidos y Centroamérica. Donde cuentan con una red de distribuidores muy bien estructurada. En el sur de Estados Unidos tienen una participación muy importante en los mercados hispanos, así como en Chicago y otros estados de la Unión Americana. Particularmente  su línea de confitería, Vero y Ricolino se encuentra en lugares tan lejanos como Arabia Saudita, Corea, Israel, y otros más.  En total llegan a 18 países en todo el mundo, con productos de Barcel, Ricolino y Vero.Empresa Socialmente Responsable

La filosofía de calidad, responsabilidad social y medio ambiental tiene profundas raíces en todas las empresas que conforman el Grupo Bimbo. Este compromiso lo han enfocado en la salud y nutrición de sus consumidores, están muy comprometidos con la sociedad mexicana y en todos los lugares del mundo donde se encuentran sus productos, participando activamente en diversas actividades cívicas y sociales, como la Asociación Reforestamos México y otras actividades.

En línea con las acciones de Responsabilidad Social, Organización Barcel se apega a cumplir el pledge de publicidad que Grupo Bimbo lanzó en el 2010 y con ello establecieron que su publicidad se realizará de una manera responsable, por ello publicitará sus productos en medios impresos, televisión, radio e internet dirigidos al público infantil, únicamente cuando los productos cumplan con perfiles nutrimentales basados en estándares mundiales; asimismo, no promueven el sobreconsumo, por ello las promociones solo se incluirán en los productos que cumplan con los perfiles nutrimentales establecidos.

Cabe destacar que atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Organización Barcel promoverá la práctica de actividad física en los niños.

Las botanas y confites son ampliamente señalados como uno de los responsables por la obesidad infantil, el Lic. Gómez comenta al respecto: “Estamos muy orgullosos con los productos que llevamos al mercado y estamos convencidos que no hay productos buenos ni malos, sino hay hábitos alimenticios y hábitos de ejercicio, cabe mencionar que nuestros productos, están diseñados para deleitar y sorprender gratamente a nuestros consumidores; son divertidos y deliciosos, además de aportar energía necesaria para llevar a cabo las funciones del cuerpo, también son fuentes de otros nutrimentos como proteínas para un buen funcionamiento del organismo. Todo alimento proporciona satisfactores necesarios para el desarrollo y el secreto está en tener una dieta balanceada y un régimen de actividad física que nos dé el balance fisiológico que cada uno requiere”.

En Barcel la elaboración de productos se hace con  materias primas certificadas, con estándares internacionales de calidad, y con un equipo de colaboradores comprometidos con la empresa y la comunidad a la que sirven.

El Lic. Gómez puntualizó “Somos la única compañía de Latinoamérica que firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y hemos establecido cinco compromisos. El  primero tiene que ver con el portafolio de productos y su mejora. El segundo es sobre la información que se le hace llegar al consumidor en general y en particular en las envolturas. El tercero, con la promoción de la actividad física. El cuarto, la publicidad responsable principalmente para niños menores de 12 años, y  el quinto, seguir fomentando alianzas entre los diferentes sectores”.

Para cumplir con estos compromisos se han modificado algunas formulaciones de sus productos, disminuyendo sal y azúcar, mejorando el perfil de las grasas, y desarrollando alternativas. Hay que tener en cuenta que los productos tienen que ser igualmente divertidos, sabrosos y accesibles. “Un ejemplo de modificación de formulación es Pica Papas, este producto salio al mercado a finales del año pasado, es un extruido de harina de papa horneado y condimentado, el producto es muy sabroso y con muy buena acogida por parte del consumidor”, afirma el Lic. Gómez. 


Los Productos

Entre las botanas, Takis es el rey, un producto muy popular, bien reconocido por el consumidor y es líder en el mercado de maíz en México. La supremacía de la confitería la tienen dos productos Bubulubu y la Paleta Payaso. El Bubulubu es una barra de jalea y malvavisco cubierta con deliciosa cobertura sabor chocolate. La Paleta Payaso también es de malvavisco cubierto con cobertura sabor chocolate y decorada con gomitas de grenetina, estos productos siguen siendo los preferidos de grandes y chicos, sin embargo Ricolino, Coronado, Vero y La Corona cuenta con una amplia variedad  de productos en su portafolio.

El mercado de confitería es muy amplio y dinámico en México. “En confitería hay más de 1.500 competidores, que están divididos en tres segmentos, chocolates, dulces y chicles, hay desde empresas muy pequeñas, medianas y grandes transnacionales. Somos líderes en chocolates y en dulces y tenemos también participación en el mercado de chicle”, manifiesta el Lic. Gómez.

“En Barcel nos preocupamos por la innovación y calidad de nuestros productos y es por esto que abrimos el primer Instituto de Innovación y Nutrición en Lerma, Estado de México, en el 2008, sede de una importante parte de las operaciones que alberga al Instituto” nos comenta el director de Barcel. El objetivo del Instituto de Innovación y Nutrición es desarrollar productos innovadores, saludables y de la más alta calidad, mediante la búsqueda constante de nuevas tecnologías que les ha permitido estar a la vanguardia y ofrecer nuevas y mejores opciones a los consumidores.

Barcel es una empresa reconocida que ha logrado un crecimiento sostenido hasta llegar a ser  uno de los  líderes  tanto en botanas como en confitería y no es de extrañar que gracias a su gran compromiso con la sociedad y respeto por sus consumidores mantenga su preferencia, sin duda, pudimos percatarnos del ambiente que se respira dentro de la compañía, viviendo la filosofía de ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, con ello entendimos que lo primero tiene que ver con competitividad, rentabilidad, crecimiento, metas exigentes, trabajo arduo y lo segundo con ser un lugar extraordinario para trabajar, buscando continuamente la seguridad laboral, evitando accidentes, y estableciendo oportunidades de crecimiento en todos los sentidos. Lo más importante de su filosofía es el trato a los colaboradores bajo la llamada “regla de oro” es decir,  con respeto, justicia, confianza y afecto.  Finalmente el Lic. Gomez afirmó “Estamos contentos con lo que hemos logrado, pero seguros de que los mejores tiempos de Barcel y nuestras marcas en Confitería: Ricolino, Vero, Coronado y La Corona aún están por venir”. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Elsa Torres

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA octubre 2014

2014, octubre

Herdez, Planta de año de América Latina, empaque robótico, tendencia real y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

Retos

¿Qué retos afronta con los empaques de su empresa?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.