Dos Pinos de Costa Rica - frío?

1 de febrero de 2010
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
Dos Pinos produce un tipo de leche para cada necesidad, que van desde la leche entera, semidescremada, descremada, deslactosada, extracalcio y fortificada con vitaminas y minerales, así como yogurts, una gran variedad de quesos, bebidas, cremas y muchos otros productos más. Son 62 años de labor en beneficio de los costarricenses y toda Centro América.



Con una ambición sana bien orientada, la grandeza del futuro es inevitable. Y esto es lo que nos muestra la historia de Dos Pinos, cuando un grupo de 25 lecheros costarricenses, en su mayoría pequeños productores, se reunieron en 1946 con el propósito de vender la leche a una empresa que, siendo propia, les pagara un precio justo, además comprarían los insumos necesarios para su finca, también a una empresa propia y con ello podrían promover el desarrollo industrial y comercial de Costa Rica, y lo lograron con creses.

La historia marcada por la solidaridad, en la búsqueda del bien común y del desarrollo económico en beneficio de la comunidad, es una realidad con más de seis décadas de éxitos y, desde  entonces, ha protagonizado una rápida y sostenida evolución, caracterizada por la inversión en infraestructura, investigación y desarrollo de nuevos y mejores productos, así como por la introducción de tecnologías de avanzada para incrementar la producción de leche.


El Tiempo no Pasó en Vano

Dos Pinos surgió a la par de la muy compleja historia de Costa Rica. En esa época, los precios de los suministros e insumos para la producción de lácteos estaban afectando las actividades económicas de muchos productores de leche, en su mayoría pequeños y medianos. Además, en la década de los 40, existía una tendencia ideológica que apostaba al trabajo conjunto y en comunidad, como una forma de contrarrestar la serie de injusticias por parte de grupos de gran poder económico.

En medio de este contexto, la Cooperativa apareció como la opción más viable para el desarrollo de la lechería en el país y fue así como nació la idea de lograr la creación de una empresa pasteurizadora propia, bajo la organización del modelo de desarrollo cooperativo, la cual no solo brindaría a los lecheros la capacidad de vender su leche sin intermediarios, sino de producir los concentrados necesarios para alimentar sus hatos.

Alfredo Hernández y Bernardo Yglesias, fundadores de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), difundieron la idea de la necesidad de crear una Cooperativa que reuniera a los productores de leche para procesar y comercializar sus productos.

Fue así como se reunieron en la sede de la CNAA, para unir sus fuerzas y alcanzar un volumen de negocio que les permitiera introducir las mejoras productivas necesarias para brindar a los consumidores productos de excelente calidad. Sin embargo, nunca pensaron que su organización se convertiría en un ejemplo del modelo cooperativo en el país, con un total de 1390  productores asociados y 4267 colaboradores en toda Centroamérica.

Con el escaso dinero que pudieron reunir para firmar pagarés a cambio de acciones estos 25 productores lograron crear una cooperativa que hoy se ha convertido en todo un modelo de desarrollo cooperativo en el país y en Centroamérica. Durante 62 años, Dos Pinos ha dado vida al futuro, innovando en cada momento sin olvidar su misión: contribuir a la salud y satisfacción de sus clientes con alimentos que favorecen una mejor calidad de vida.

El ingeniero Jorge Pattoni, Gerente General de Dos Pinos manifiesta, “Buscamos el más alto desempeño en la finca, en la industria y en la comercialización, para brindar al asociado una actividad sostenible. Dotamos a nuestros colaboradores de un trabajo digno para su bienestar”.


Su Nombre, Lo Dice Todo

El nombre de Dos Pinos, nació para denominar varios productos como el queso y la mantequilla y realzar la idea cooperativista de la unión entre cooperación y fecundidad. Y esta fecundidad realmente ha dado sus frutos.

Sus primeros productos fueron los concentrados animales, fabricados a partir de materia prima de alta calidad, con moderna maquinaria electrónica y en su propia planta, inaugurada en 1948. Cuatro años después, la Cooperativa inició la comercialización de los primeros litros de leche procesada y pasteurizada en sus instalaciones.

Los productos lácteos se fueron comercializando paulatinamente, en 1951 la leche fluida era toda una realidad, en 1953 surgieron los helados y para 1955 la leche en polvo se hizo presente en el mercado costarricense de la mano Dos Pinos. Hoy en día, del equivalente al total de leche fluida recibida por parte de los socios productores, la leche fluida tiene un 46% del total de la leche procesada por la cooperativa (corta vida y UHT), la leche en polvo 31% y los helados un 5.5%. Así mismo, los quesos cuentan con 6%, Natilla 5% y otros 6%.

Los volúmenes de producción total al finalizar el 2009 llegaron a 266.736 toneladas. En el Cuadro #1 se pueden ver los totales por cada categoría. 

Para cumplir con la promesa de llegar a su hogar siempre con algo mejor, Dos Pinos se mantiene en un proceso constante de investigación y desarrollo de nuevos productos para ajustarse al gusto y las preferencias de los más exigentes. La evolución de los empaques de la leche es una muestra palpable para los consumidores de la inversión en tecnología de la empresa. Desde la lechera de metal, las características botellas de vidrio, los empaques de cartón, las bolsas de polietileno y los empaques Tetra Brik, la Cooperativa no solo ha demostrado conocer las necesidades de sus consumidores, sino su creciente conciencia por conseguir materiales más resistentes, prácticos e innovadores, que conserven las propiedades y la vida útil de los productos.


Hablando de Diversidad

Dos Pinos produce un tipo de leche para cada necesidad, que van desde la leche entera, semidescremada, descremada, deslactosada, extracalcio y fortificada con vitaminas y minerales, producida especialmente para satisfacer las necesidades nutricionales de sus niños, hasta las leches saborizadas que tanto disfrutan los niños, a la vez que los nutre y les brinda energía.

En medio de un mercado de helados altamente competitivo, la compañía ha logrado ofrecer una amplia gama de paletas y helados de caja que combinan alta calidad, excelente sabor y el mejor precio.

Posee 63 presentaciones de jugos de frutas, refrescos, néctares y tes caracterizados por ser bebidas naturales, elaboradas con frutas de primera calidad y presentadas en prácticos empaques que facilitan la vida al consumidor.

La Cooperativa produce, además, una amplia variedad de yogures, los únicos del mercado enriquecidos con probióticos, bacterias vivas que contribuyen con la salud digestiva.

Los quesos pasteurizados y los quesos crema representan una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales de excelente calidad que mejoran la salud de los consumidores.

En cuanto a innovaciones y lanzamiento de nuevos productos, Dos Pinos es una empresa prolífica, durante el 2007 saco al mercado un total de 72 productos, en el 2008 36 y a pesar de los problemas que presento la economía mundial llegaron al mercado con 43 productos en el 2009.  (Ver Cuadro #2).

Efectivamente, Dos Pinos es una Casa de Marcas, actualmente cuentan con un amplio portafolio que cubre las necesidades de sus consumidores ya que han sido ampliamente estudiados y analizados de acuerdo a gustos, preferencias y también nivel  socioeconómico.

Bajo la marca Dos Pinos se abrigan las categorías de leche, yogurt, quesos, bebidas no lácteas, cremas lácteas y  helados. Además, tienen otra marca muy importante que es la marca Coronado, cuyo objetivo es brindar al consumidor productos que manteniendo la misma calidad, pueda satisfacer necesidades distintas a las que la marca Dos Pinos brinda. Un ejemplo es la categoría de yogurt, donde los productos de Dos Pinos y Coronado tienen diferencias en presentaciones, sabores, texturas y hasta precio, y para cada marca hay consumidores fieles que prefieren ciertas características de una o de la otra.

“Preocupados por los consumidores de nuestros países hermanos de Centroamérica en donde existen niveles de desnutrición altos y enfermedades como anemias o carencias de nutrientes, Dos Pinos desarrolló una Bebida nutritiva que saldrá al mercado bajo la marca Fortilac, cuyas características nutricionales la hacen una alternativa sumamente saludable para este tipo de población, la esperanza es complementar un portafolio de productos bajo esta marca que abrigue productos altamente nutritivos pero además de precio accesible”, dicen los directivos de la Cooperativa.

En el mercado centroamericano la marca Dos Pinos es muy querida y respetada porque ha representado por muchos años, calidad y salud. Al respecto el Ingeniero Jorge Pattoni, comenta, “en las últimas décadas nuestro portafolio en todas las familias ha crecido mucho en productos funcionales, esto quiere decir que brindan valores agregados que ofrecen Nutrición.  Estamos a la vanguardia en productos ‘Light’, cuya marca es muy reconocida ‘In Line’, productos altamente saludables 0% azúcar, reducidos en grasas, etc. Además adicionamos valores agregados como probióticos, fibras dietéticas, ácidos grasos omega, extractos de té verde y por supuesto vitaminas y minerales que suplen una gran parte de las necesidades dietéticas diarias de los consumidores.” 


Plantas Modelo

En el 2001, inauguraron las modernas instalaciones de la planta de producción, en El Coyol de Alajuela. Este complejo industrial de más de 60.000 m2, distribuido en 21 hectáreas de terreno, alberga las líneas de producción de productos ultrapasteurizados, frescos y de helados.

La planta también aloja el centro de distribución más grande de Centroamérica, el cual contempla las operaciones de recibo y proceso con capacidad para un millón de litros de leche diarios, así como zonas para el mantenimiento y parqueo de la flotilla vehicular y un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales.

La planta, una de las más modernas y diversificadas de Latinoamérica, fue la primera en toda Centroamérica y el Caribe en producir leches especializadas con una complejidad técnica importante. Dos Pinos procesa en estas instalaciones leche 99,7% Premium.

En San Carlos, se cuenta con una planta de leche en polvo y una planta para la elaboración de quesos, ambas son las más grandes y avanzadas de toda la región centroamericana. Estas plantas procesan en conjunto aproximadamente 500.000 kilogramos de leche por día, lo que representa un 44% de la leche procesada por Dos Pinos.

La Planta de Ciruelas, se ubica en Ciruelas de Alajuela, en un terreno aledaño a la planta de lácteos, de 13 hectáreas. En el mediano plazo a estas instalaciones se agregará otra torre para producción de alimento extruido para mascotas y tilapias, así como para camarón en pellets.

Uno de los mayores logros es tener un proceso automático con mayor control y estabilidad para el producto final. La planta posee una capacidad instalada para 65 toneladas métricas por hora y produce actualmente 14.500 toneladas por mes en alimento para ganado lechero. Cumpliendo así con los objetivos de los fundadores al poder adquirir los insumos necesarios de una empresa propia.

En las plantas de lácteos El Coyol y San  Carlos, tienen una capacidad total de procesamiento instalada de 1’700’000 (litros/día) y actualmente se está recibiendo 1’100’000 (litros/ día), lo que les da margen para seguir creciendo.

La planta de ultrapasteurización que utiliza Dos Pinos para conservar sus productos les brinda larga duración mediante sistemas de envasado.

Dos Pinos fue la primera empresa centroamericana en  contar con una planta láctea de alta calidad, capaz de aplicar el proceso de ultrapasteurización, conocido también como UHT (Ultra Alta Temperatura, por sus siglas en inglés), el cual involucra la utilización de sistemas computarizados que examinan, registran y controlan que los estándares de la leche se mantengan sin alteración.

También elaboran los siguientes productos para otras empresas: Leche en polvo para la industria en general, ejemplo galletas, chocolates en Costa Rica, así como para Centroamérica. Y, leche en polvo para programa de Asignaciones Familiares del gobierno de Costa Rica.


Meticuloso Control de Calidad

Los altos niveles de calidad obtenidos en el producto final son consecuencia directa de un efectivo proceso de mejora continua, en el que Dos Pinos ha trabajado, con esmero y con especial atención, en los últimos13 años. Este proceso es implementado en cada etapa de la línea de producción, desde que inicia en las fincas, hasta la última etapa de empaque.

Las funciones del departamento de Control de Calidad abarcan desde el control de la higiene de los equipos, hasta el desarrollo de los procesos de transformación tecnológica.

Para el proceso de la calidad se ha implementado el Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, también conocido como HACCP (por sus siglas en inglés), ambos de carácter obligatorio por parte de las autoridades nacionales, además se ha incorporado la norma ISO 9001 en el área comercial y la ISO 14000 a nivel de toda la empresa.

También se cuenta con un sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena. Los Laboratorios de Calidad, acreditados bajo la norma ISO 17025, efectúan las pruebas, tanto físicas, químicas y microbiológicas, que son clave para asegurar la calidad de los productos. Además, El laboratorio de Dos Pinos fue acreditado por autoridades del Gobierno, en 1996, como el primero autorizado para realizar análisis de alimentos en todo el país.

Un grupo de especialistas evalúa la leche que llega de las diversas regiones del país y analiza sus términos sólidos, realiza conteos bacterianos e inspecciona la calidad sanitaria de las plantas. Además, los profesionales controlan el cumplimiento de los períodos de cuarentena de las vacas, realizan control de plagas, el control del producto en proceso y terminado y vigilan las buenas prácticas de manufactura.

“La mejora continua en la calidad de los productos implica la constante realización de procesos de capacitación a  productores, la adquisición de tecnología de punta, la inversión en programas de investigación y la creación de programas de incentivos, aspectos que, conjuntamente, han permitido que el 99,7% de la leche recolectada y procesada por Dos Pinos actualmente sea catalogada bajo la categoría Premium”, afirma el ingeniero Pattoni. La Cooperativa presta una especial atención a la permanencia, en todos sus productos, de los nutrientes básicos que aseguran su buena alimentación, como las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Para asegurar una asepsia total, la empresa cuenta ya desde hace muchos años con limpieza CIP, capacitación a  todos sus empleados en BPM y la certificación HACCP con el fin de asegurar la máxima calidad de sus productos.

Todos los cuidados en la planta serian en vano sino tuvieran especial cuidado durante el transporte. En el proceso de control de temperaturas durante el transporte de los productos, tanto los camiones refrigerados como los congelados, llevan sistemas de medición de temperatura, la cual se registra por parte del encargado del camión con una periodicidad establecida. Además, se colocan medidores de registro continuo automáticos y que se programan en computadora por determinado período de tiempo, con el fin de dar el seguimiento oportuno. Esto aplica tanto para la distribución nacional como al exterior. En igual forma, el registro continuo se aplica en forma preestablecida para cámaras en diferentes puntos de venta.


Presencia en Otros Mercados

La incursión de Dos Pinos en los mercados internacionales comenzó en 1965, con las primeras exportaciones a Centroamérica. Desde entonces, la calidad de sus productos ha llegado a la mesa de los hogares, no solo centroamericanos, sino de países como Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y la Isla colombiana de San Andrés, lo cual genera divisas anuales por más de US$51 millones.

Los principales productos que exportan a los más de 12 países donde están llegando son: es leche en polvo y leche larga duración.

Dos Pinos ha enviado al mercado de Estados Unidos productos como natilla, comercializada bajo distintas marcas, así como queso crema en su presentación tradicional, con ajo, con espárragos, mango y guayaba, entre otros.

En el mercado panameño, la Cooperativa adquirió el control de la sociedad Distribuidora Dos Pinos de Panamá, asumiendo directamente la operación en ese país.

En Nicaragua, se constituyó la sociedad Congelados S.A., (Congesa), empresa destinada a introducir la línea de helados en ese mercado y fortalecer la distribución de productos refrigerados. La Cooperativa ha introducido la línea de yogurt Dos Pinos en los mercados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Con este y otros productos como quesos, leche fresca y crema, se espera tener una mayor presencia de productos pasteurizados en estos mercados. A República Dominicana se han realizado exportaciones de helados, leches Tetra Brik y leches saborizadas.

En el mercado guatemalteco, Dos Pinos ha fortalecido su presencia con la compra de la línea de distribución de productos refrigerados en Guatemala, con el control accionario de Helados de Centroamérica S.A., y con la adquisición del inmueble donde se ubicará el Centro de Distribución de Guatemala.

Ante la existencia de un mundo mucho más globalizado, en el que la competencia, las condiciones del mercado y los consumidores son mucho más exigentes, Dos Pinos se prepara para incrementar su participación en los mercados internacionales, apostando a la calidad de sus productos.

Para cumplir con las metas presentes y futuras, Dos Pinos ha tenido que hacer fuertes inversiones para ampliar sus plantas de producción y mantenerse tecnológicamente al día, Los ejecutivos de la empresa comentan sobre las más recientes inversiones en las plantas de productos lácteos. “Hemos instalado una nueva planta para leche en polvo para procesar 12’000 ltr de leche fluida /hr, con un costo de 6.5 Mio US$. Así mismo un  aumento de capacidad de la línea de pasterización y estandarización de leche fluida de 25’000 a 40’000 ltr/hr.,  en la planta de El Coyol por un monto de un millón de dólares.  Instalación de un nuevo esterilizador de 15’000 ltr/ hr., en la planta de elaboración de productos de larga vida por un monto de US$1.2 millones, y por ultimo, la instalación de una  segunda planta de tratamiento de aguas residuales  completamente automatizada de 1500 m3/dìa en la planta de El Coyol”.

El éxito de Dos Pinos obedece a su esquema de producción asociada que posibilita el acceso a la tecnología, insumos, financiamiento, mejores precios, seguridad en sus ventas, capacidad de almacenamiento y administración de la producción, a cambio de lo cual los socios deben cumplir con requisitos de calidad y mejoras constantes en su producción que apunten a lograr ese propósito.

Dos Pinos no ha sido extraña para las paginas de Industria Alimenticia, a través de su historia hemos tenido la oportunidad de visitarla en dos oportunidades, y siempre encontramos motivos para sorprendernos. Hoy nuestra sorpresa es de su crecimiento sostenido y sabemos que en el futuro de Dos Pinos vendrán muchas mas novedades por contar. No solo es un modelo de cooperativismo, sino una empresa donde la calidad y el bienestar de sus consumidores van de la mano. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Archivado Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 agosto cover

2014, agosto

La industria de bebidas continúa siendo una apuesta segura en todos los mercados en América Latina.

Página de Contenido Suscripción

Interesas

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA