Snacks, Cereales y Confitería

Comestibles Ricos Pionera en Snacks

1 de abril de 2011
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
Comestibles Ricos, la empresa familiar colombiana que este año cumple medio siglo de excelente calidad en la industria de snacks, le abrió sus puertas a Industria Alimenticia, y nos cuentas su historia y trayectoria en el mercado de snacks.



Por Delly Salazar-Díaz

Al llegar a Bogotá y entrar en las oficinas de Comestibles Ricos Ltda., empresa pionera especializada en la elaboración de papa frita, se siente la solidaridad en búsqueda del desarrollo empresarial en beneficio de la comunidad y el respeto por su fundador y presidente, el Señor Carlos Silva.

Como nos cuenta Don Carlos, al finalizar su carrera necesitaba un trabajo de grado que fuera aceptado en la universidad para obtener su titulo de Administrador de Empresas, y fue allí, de un sueño de estudiante, donde se originó una empresa de snacks, con tecnología de punta que proporcionaría gran sabor y calidad a los colombianos. Desarrollando su proyecto de tesis, se inicio la empresa en 1961 en Bogotá, la capital colombiana y se transformó en una gran realización. En la actualidad cuenta con más de 750 empleados y 52 productos.

El diseño inicial del empaque de su primer producto, Super Ricas, tenia la imagen de una atractiva rubia que se hizo famosa y se convirtió en el icono de ventas que promovió la empresa durante muchos años en el mercado de los pasabocas, llevándola a ser reconocida por el productor de las mejores Papas Fritas del mercado hasta el día de hoy. Es de resaltar que también fue la pionera de Colombia en ofrecer la papa saborizada, especialmente la papa sabor a pollo que aún es la papa de mayor consumo en Colombia, por eso hoy, su eslogan actual es “Súper Ricas de Verdad, Verdad”.

Gracias a la gran acogida de la papa frita de sabor natural como las elaboradas en casa, y la demanda de la clientela bogotana, en 1966, la empresa se vio en la necesidad de ampliar sus instalaciones.


Algo de Historia

En ese entonces la empresa Comestibles Ricos Ltda., se convirtió en la única compañía especializada en Colombia en producir papas fritas naturales y saborizadas. Luego fueron introduciendo al mercado diferentes productos tales como los patacones, las tajaditas, chicharrones, trocitos de harina, trocitos con sabor a pollo y posteriormente productos con diferentes sabores, tamaños y presentaciones.

En la década de los 80 ampliaron las instalaciones localizadas en Fontibón, a muy poca distancia de Bogotá, para la fabricación en línea continua de papa frita y almacenar materias primas y producto terminado. Parte de las instalaciones fueron designadas para el laboratorio de control de calidad, personal de ventas y administración.

La empresa cuenta con más de 750 empleados directos distribuidos en las dependencias generales de producción, ventas y administración. En general el número de empleados es equilibrado en cuanto al número de hombres y mujeres. Aunque en el área de producción 80% son mujeres.

Le preguntamos a Don Carlos Silva cuál es la filosofía de la empresa. “La filosofía de la empresa es el desarrollo inteligente, objetivo y productivo de cada individuo que se vincula a la corporación”. Y, ¿Qué vendrá en el futuro? “En los próximos 10 años la visualizo con un empuje incontenible derivado de su carácter y administración”.

Según el fundador de la empresa, “La innovación de nuevos productos es una necesidad. Los productos se van desarrollando salen al mercado de acuerdo a las necesidades e investigaciones previas, análisis de rentabilidad, y presentación”.


Producción

Al recorrer sus instalaciones, se nota la organización e inversiones muy importantes en tecnología y equipos. Comestibles Ricos Ltda., ha basado su modelo de innovación en un proceso de investigación y análisis constante para el desarrollo de nuevos productos acorde a las necesidades y gustos del consumidor apoyado en su centro de investigación y desarrollo. Cuenta con un equipo de ingenieros y empleados altamente capacitados y entrenados con conocimientos del mercado, tendencias y gustos del mercado colombiano. Al iniciar el recorrido por las instalaciones visitamos la bodega, donde almacenan aproximadamente 1.000.000 libras de papa R12, que se procesan en un término aproximado de 1.5 a 2 semanas después de llegar a la empresa. Desde el procesamiento automatizado continuo y líneas de envasado de freidoras continuas, proporcionan las papas fritas de la más alta calidad natural y procesada. Las papas fritas tradicionales bajas en grasa son producidas en una sola línea de procesamiento.

El proceso se inicia con el lavado de la papa, su selección y cortado. Posteriormente pasa al horneo o freidora, dependiendo del acabado final que se desee, donde es saborizado el producto. Continúa por bandas transportadoras para llegar al envasado donde se empaca en bolsas desde 25 grs. Hasta 380 grs.

Es una empresa donde el visitante puede apreciar la visión futurista de la era verde de la compañía, ya que utilizan todos sus residuos, comenzando por el agua que es sometida a un tratamiento de recuperación de las aguas de residuo, el almidón de la papa y yuca que se convierte en harina y se vende para uso humano y la recolección de los residuos de las cáscaras de papa, plátano y yuca, que se vende para consumo animal.

La red de distribución está centralizada en Bogotá y sus alrededores y en algunos departamentos de Colombia. El producto líder continúa siendo la papa frita. En la actualidad procesa y comercializa 52 productos bajo la marca Súper Ricas. Uno de los productos que más ha llamado la atención a los consumidores y ha presentado resultados muy positivos logrando un gran crecimiento de ventas es el “Todo Rico” la mezcla original de papa frita natural, tajaditas de plátano de sal  y el crujiente chicharrón, cuando se quiere disfrutar de una gran variedad de productos en un solo paquete. Disponible en sabor natural y BBQ. Otra innovación, la mezcla original criolla que contiene papa criolla (una variedad de papa colombiana), yuca, tajamiel (plátano en tajada dulce) y chicharrón y viene en empaques de 55g a 180g. La papa frita viene en sabor natural, sabor a pollo, limón, BBQ picante, papa frita fosforitos, costi-ricas papas con sabor a costilla, papas con omega 3 freídas con aceite de canola, y  las papas Super Crokantes con cáscara, sabor casero y bajas en grasa. El gran éxito es la naturalidad de sus productos y el cuidado en la selección de los ingredientes que deben cumplir altos estándares de calidad.

Al hablar con la gerente general la Dra. Amanda Silva nos comenta que son uno de los procesadores más grandes de papa frita y plátano en Colombia. En la actualidad cuentan con seis líneas de producción de papa frita, con maquinaria de tecnología de punta, empacadoras de alta velocidad -120 paquetes por minuto- y la nueva línea completa que produce 2500 libras por hora de papa frita. A pesar de esto, la demanda es mayor que la producción. En productos extruidos, el Chi-Rico, otro de los productos preferidos por el consumidor colombiano, es elaborado con gritz de maíz y sal alimentado por dos extrusores de tornillo que produce 400 Kg/H de producto terminado. Luego se lleva a proceso de horneado y saborizado. Cuenta también con presentaciones de Chi-Rico Pikantico, y el último lanzamiento Chi-Rico sabor a caramelo, fortalecido con vitaminas y minerales.


Calidad Ante Todo

Al tener la certificación ISO 9001 para el diseño, comercialización y producción de alimentos extruidos, fritos y horneados, la empresa puede asegurar la calidad de los productos y el cumplimiento de certificaciones y auditorias externas, en el campo de seguridad de alimentos. Lo que les permite mantener los procesos actualizados, además de generar confianza, es una garantía para sus clientes, presentes y futuros.


Hacia el Exterior

Comestibles Ricos Ltda., sigue creciendo y expandiéndose, aunque la mayor parte de la producción es para el consumo local, en este momento exporta a España, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico. Para consolidar el mercado internacional están expandiendo las líneas de papa frita con omega 3, maní con sal, maní con pasas, que es un segmento relativamente nuevo enfocado hacia el mercado europeo y centroamericano. “El objetivo es cubrir todo el país e incrementar las ventas a nivel internacional, siempre innovando en las áreas de comercialización y desarrollar las distintas presentaciones de empaque”, afirma la doctora Amanda Silva. Realmente, al visitar Comestibles Ricos Ltda., se entiende porque es un orgullo netamente de los colombianos. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40