La industria alimentaria latinoamericana continúa su expansión

1 de noviembre de 2011
PALABRAS CLAVE gastos / presupuesto / ventas
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
Centro y Sur América se han convertido en el granero para el crecimiento mundial, a la vez que continúan desarrollándose



Por: Alexander Wilson

Mientras que el mundo sigue preocupado por la situación de Estados Unidos que experimenta otra recesión, la encuesta de Proyecciones de Gastos de Capital 2011 realizada por Industria Alimenticia, muestra que los líderes de la industria alimentaria en América Latina continuan creciendo en los últimos años y son optimistas sobre el futuro.

Industria Alimenticia recientemente realizó una encuesta entre sus suscriptores para obtener información sobre las tendencias de comportamiento de gastos futuros entre profesionales de la industria de alimentos y bebidas quienes actualmente especifican, recomendar, autorizan o compran equipos,  productos, y/o servicios para las empresas de  alimentos o bebidas a las empresas manufactureras o que prestan sus servicios a la industria.

Más de 3.000 suscriptores calificados participaron en la encuesta, típicamente los entrevistados son dueños de una empresa o manejan un negocio en la industria alimentaria. Vienen de todo tipo de procesos y son un corte transversal de la mayoría de los países latinoamericanos. La mayor participación fue de México, Perú y Colombia, pero países de toda Latinoamérica, incluyendo Brasil, Chile y Argentina, están incluidos en los resultados.

Los presupuestos de capital han aumentado, las perspectivas son brillantes cuando los profesionales de la industria cambian su enfoque hacia nuevas oportunidades y eso se refleja en el optimismo casi universal en estos países, con sólo 2% de los encuestados que cree que sus ventas totales serán más bajas en 2011 comparado con el 2010. Por otro lado, el 83% cree que sus ventas aumentarán. En promedio, creen que sus ventas se incrementaran en un 21% y sólo el 15 % no espera ningún crecimiento o pérdida, un cambio del 5% en relación al año pasado.

Este nivel de entusiasmo a cerca del futuro de la industria alimentaria de América Latina, es aún mayor que en 2010, ya que 72% de los encuestados esperaba un incremento en sus ventas mientras que un 8% esperaba una disminución.

En general, la encuesta de este año señala una respuesta muy similar a la encuesta realizada en el 2010, con un fuerte crecimiento dentro de la industria y se percibe un crecimiento continuo en los próximos años. Muchas de estas empresas se están expandiendo, y creen que van a seguir creciendo, razón por la cual tienen que comprar más equipo y reinvierten sus ganancias en su propia empresa.

El continuo crecimiento de este sector podría ser debido a que América Latina se ha convertido en la despensa del mundo. China, Brasil, Argentina y la India, están en una carrera por construir su infraestructura y convertirse en actores económicos mundiales. La única manera que puede continuar ese crecimiento es con el auge de la industria agrícola como se ha hecho en los últimos años en Latinoamérica.

Este tipo de crecimiento ha ayudado a todos los países latinoamericanos ha desarrollarse económicamente (Ver Tabla #1). El 60% de los encuestados afirman que han designado más de US$100.000 para activos tangibles para el 2012, basado en el seguimiento estimado de la encuesta realizada en el 2010. Además la inversión en mejoras de equipo es necesaria para mantener la curva ascendente de la productividad y los encuestados clasifican las actualizaciones de los equipos como una necesidad superior en sus instalaciones. La clasificación es consistente, la proporción indica que la importancia de estas mejoras está creciendo, dándole una alta prioridad. Como dato importante un 8% de los procesadores de alimentos de América Latina esperan invertir US$ 5.000.000 en equipo el año entrante. En comparación con el 2010 sólo el 5% de los jugadores se mostraron interesados. Ese tipo de inyección de dinero en países como Perú, Brasil, Uruguay y Paraguay, se ha visto año tras año con la expansión de sus economías. El crecimiento del PIB de Paraguay es el segundo más alto del mundo, con un 15.3%, proveniente de una economía principalmente agrícola.


Las Tendencias massobresalientes para el 2012

Las inversiones varían. El líder en la automatización corresponde al sector de nuevos equipos de laboratorio de análisis. Más del 37% de los encuestados esperan invertir en instrumentos de laboratorio, le siguen los equipos de etiquetado y marcado, equipos de envase y sistemas de control. El equipo de etiquetado y marcado se encuentra con un enfoque de inversión para el 2012 más alto que en 2011, ya que el número de los encuestados expresaron gran interés en la compra de estos dispositivos con un aumento de 8%. Las compras de equipos de laboratorio e instrumentos continúan siendo el mayor interés entre los procesadores, el 37% expresó que están interesados en la compra de estos equipos. Ver tabla #2.

Otra señal de auge: en promedio las empresas están reservando el 30% de sus presupuestos para la compra de equipos de producción, empaque y control de proceso. 15% afirmó que han designado más de 50% de su presupuesto para la compra de tales equipos - una señal de gran confianza para el continuo crecimiento del sector alimentario.

La industria está tratando de ampliarse y pronto. Muchas de estas compras están previstas para los próximos 12 meses. 20% de los encuestados dijeron que están planeando comprar instrumentos de laboratorio dentro de este plazo, el 28% está interesado en pisos y paredes,  29% en equipos de empaque y 31% en equipo para etiquetado y marcación.

La forma de comunicarse con las empresas se mantuvo igual, con un 59% de los encuestados expresaron que prefieren recibir información por correos electrónicos, más que cualquier otro método. Se presento un empate de 12% entre quienes prefieren visitar exposiciones y hacer contactos directos y procesadores que prefieren establecer reuniones personalizadas donde proveedores y procesadores se reúnen.


¿Quienes participaron en la encuesta?

Una amplia variedad de empresas de alimentos y bebidas están representadas por procesadores de alimentos lácteos que representan el 15%, frutas y vegetales el 14%, productos cárnicos, aves y mariscos y empresas de panificación y snacks que representan un 12%, bebida 11% y otras empresas de alimentos 16%.

Esta encuesta representa toda clase de negocios desde las empresas más pequeña con menos de 50 empleados, hasta las más grandes, aquellas con más de 2.500. La mayoría de los que respondieron corresponden a empresas más pequeñas. 72% corresponde a empresas con menos de 249 empleados.


Perfil empresario

Realmente las edades de los encuestados varían, el promedio se encuentra entre 30 y 49 años. La mayoría de los participantes ocupan cargos administrativos como gerentes generales, aunque el nivel de carrera varia, desde el propietario de la empresa, a los roles dentro del control de calidad e ingenieros.

En general, estas tendencias tendrán una continuidad, ya que observamos que las economías del tercer mundo se desarrollan y el crecimiento mundial depende cada vez más a las materias primas para desarrollar los alimenticios procedentes de América Latina. Además, la nueva era digital progresiva de América Latina, es la nueva forma de hacer negocios.

A medida que la economía europea y estadounidense continúa contrayéndose, los países emergentes en el resto del mundo, están llenando ese vacío con su continuo crecimiento, y América Latina sigue creciendo y, lo seguirá haciendo en las próximas décadas. La industria latinoamericana de alimentos está apostando por convertirse en el líder de la industria de alimentos, y América Latina en general, está por el camino que los llevará a convertirse en uno de los actores principales de la economía moderna. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA septiembre 2014 cover

2014, septiembre

Reportaje anual de México, empaques biodegradables, la inocuidad alimentaria a través de rayos-x y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA