Innovaciones en Instrumentacion Quimica Analitica

1 de mayo de 2007
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
Innovaciones en Instrumentación Química Analítica

Las nuevas tecnologías en análisis de laboratorio aumentan la productividad y reducen costos
No es un secreto que para conseguir productos exitosos  se requiere conseguir aquellas creaciones que atraigan a los consumidores. Sin ninguna duda, cuando se trata de la calidad de los alimentos y bebidas, el atractivo sensorial promedio —color, sabor, textura y aroma— ocupa un gran lugar en la preferencia de los consumidores de un producto sobre cualquier otro condicionante. Pero hay otras cualidades fundamentales que consideran los clientes de hoy a la hora de elegir qué productos comprarán, condicionantes que son cada vez más importantes en la decisión de compra, incluyendo la composición del producto alimenticio en relación al valor nutritivo, los aditivos e ingredientes usados en el producto final, y el nivel que aditivos químicos o los que el producto pudiera contener de manera natural.
Las etiquetas alimenticias, por ejemplo, están jugando un papel cada vez más importante en proporcionar a los consumidores información relativa a los parámetros de calidad de los productos. En noviembre de 2005, el Consejo de Información Alimenticia Internacional encargó un sondeo sobre la percepción y la conducta de 1,060 consumidores norteamericanos sobre temas relacionados con la salud, incluyendo la nutrición. El sondeo mostró que la fecha de caducidad era una preocupación fundamental en el 68% de los consumidores, mientras que el 58% de éstos miraban frecuentemente los datos nutritivos del producto. Curiosamente, el 93% de los entrevistados reconocen usar al menos uno de los datos aparecidos en dichas etiquetas. La mitad de todos los encuestados se fijaron especialmente en el contenido calórico, la cantidad total de grasa, los tamaños de las porciones y los azucares.
Otros estudios, como el elaborado por FMI —el Instituto de Mercadeo Alimenticio estadounidense— demuestran que para el 96% de los consumidores la nutrición es relativamente importante a la hora de comprar alimentos. El precio ocupa el 71% y la seguridad del producto el 70% en la escala de prioridades. Grasa, colesterol, sal y azúcares son los ingredientes que más preocupaciones crean entre los consumidores. Veamos los avances desarrollados a la hora de analizar los componentes de nuestros productos:
Controlando la calidad
Por lo que respecta a Aseguramiento de Calidad/Control de Calidad, varios instrumentos automatizados avanzados están en el mercado para medir la cantidad de grasas, lípidos, humedad, proteínas, cenizas, azucares, sodio, pH, actividad del agua y otros elementos fundamentales para las bebidas o alimentos. Estos instrumentos pueden ser muy útiles como parte de los programas de muestreo de Aseguramiento de Calidad/Control de Calidad, particularmente si se requiere velocidad o capacidades de transferencia de datos. Ciertos sistemas están diseñados para proporcionar análisis rápidos y precisos, incluyendo la determinación de aniones y catones inorgánicos, ácidos orgánicos, nitratos/nitritos y contaminantes alimenticios extraídos, como por ejemplo residuos de pesticidas.
Existen sistemas múltiples que incluyen conductividad dual y detección electroquímica que permiten analizar aniones comunes, iodido, sulfido, cianido, fenoles, ácidos orgánicos y carbohidratos. Si se configura el equipo con detección electroquímica dual, se puede analizar simultáneamente aminoácidos y carbohidratos. Ciertos equipos proporcionan determinaciones reproducibles de nitrógeno y proteínas en menos de cinco minutos por muestra. La técnica de combustión dinámica flash es todavía una opción tecnológica viable frente al método Kjeldahl, resultando interesante como opción para la determinación de nitrógeno/proteína en cereales, granos y habichuelas, prometiendo resultados precisos desde el nivel de traseabilidad hasta un alto porcentaje de nitrógeno en el análisis de la calidad nutritiva de esas y otras muestras alimenticias.
Las tecnologías actuales permiten conseguir resultados analíticos sobre humedad, contenido de grasa y proteína de materias primas de carne de res y aves, además de premezclas en menos de cinco minutos. Una tecnología interesante combina la medición de humedad mediante microondas con los análisis de modelados de datos para evaluar con rapidez muestras de res, cerdo, pollo y pavo con gran precisión. De esta forma se pueden hacer correcciones de mezclas, lanzamiento de materiales y garantizar el mejor costo en las formulaciones. Los laboratorios especializados en cromatografía y espectrometría de masa ofrecen a los laboratorios de control de calidad una forma de identificar y medir la cantidad de los componentes que hacen parte de los sabores, además de determinar la composición de los ácidos grasos en aceites comestibles y medir la cantidad de residuos de pesticidas o aditivos alimenticios contenidos en los alimentos. Una opción a tener en cuenta es el uso de columnas cortas con pequeños diámetros internos para lograr un alto nivel de rendimiento de separación, permitiendo al espectómetro de masa conseguir velocidades rápidas de escaneo.
El agua, fundamental
Como la actividad del agua afecta a muchas cualidades de los alimentos —desde la vida de anaquel y la higiene hasta la textura, el sabor y el aroma— es importante poder realizar las mediciones con precisión y rapidez. Los equipos más sofisticados para medir la actividad del agua permiten conseguir tiempos de lectura en apenas cinco minutos, consiguiendo aumentar la capacidad de proceso de las muestras. La globalización comercial y regulatoria ha obligado a la tecnología a realizar análisis multi-residuo para pesticidas, toxinas y residuos de drogas veterinarias que nunca habían sido realmente populares entre los laboratorios de control de calidad. Un buen ejemplo es un sistema cromatográfico avanzado que puede detectar residuos de pesticidas y drogas veterinarias en una amplia gama de alimentos con alta resolución, además de conseguir resultados de muestreo en alimentos y bebidas en apenas 75 segundos. Los detectores de alta velocidad, tanto ópticos como de masa, contribuyen a aumentar la sensibilidad y ayudan a gestionar la velocidad y los requisitos de resolución.
Respecto al análisis de la actividad de agua en instalaciones lácteas, resulta vital analizar con precisión el contenido de agua en la leche. Como todos sabemos, los equipos de ordeño en la granja, transporte y almacenamiento pueden permitir la adición accidental de agua a la leche durante todo el proceso. En muchos países existe un alto riesgo de transporte de patógenos —como el cólera— en la leche. El método preferido por la industria láctea en los crioscopios industriales, es el de punto de congelación. De esta forma, con el sistema de identificación de muestras, una amplia gama de medición y requisitos de tamaño óptimo de muestras, se pueden conseguir con resultados precisos en apenas dos minutos. Estos avanzados equipos pueden medir niveles de nitritos, nitratos, fenoles y sulfatos, entre otros, con total precisión. Los elementos fundamentales del análisis colorimétrico son la formulación de agentes reactivos, la medición y dispersión de los mismos y la medición de las muestras. En los equipos de última generación, la cantidad exacta de agentes reactivos con formulación previa necesarios para un muestreo es sellada en una ampolla que evita la apertura y manipulación de la misma. La medición de los parámetros de calidad de los productos es una actividad fundamental para aumentar la calidad de los productos que llegan al consumidor, además de cumplir con las regulaciones sanitarias y de etiquetado de los productos. Este ha sido un breve repaso a las tendencias tecnológicas que están presentes en eventos de reconocida influencia mundial como IFT, la feria Worldwide Food Expo y la exposición y conferencia Food Safety Summit, organizada por Stagnito Communications. Como cada mes, Industria Alimenticia incluye las últimas tendencias e innovaciones en su sección de Novedades, que los mantendrán informados.
Innovaciones en Instrumentación Analítica Láctea
Por Ken Micciche
Los laboratorios lácteos están enfrentando a nivel mundial unas regulaciones sanitarias e higiénicas cada vez más estrictas. Los consumidores valoran enormemente conceptos como sabor, consistencia y aspecto. Los productores lácteos buscan leche limpia y libre de bacterias para una mayor vida de anaquel. Advanced Instruments ofrece aquellos equipos necesarios para realizar las pruebas comunes requeridas en la mayoría de los laboratorios de cooperativas, gubernamentales/institucionales y lácteos. Para ello, cuentan con tecnología para crioscopía, muestreo de pasteurización y análisis de componentes químicos.
Un crioscopio determina el contenido de agua en la leche cruda. Como la leche se vende por peso, los procesadores evitan pagar por un exceso de agua. De forma adicional, el agua puede servir de refugio para las bacterias. La tecnología actual de crioscopía es semi-automática y utiliza el método de punto de congelamiento mediante depresión. El muestreo de pasteurización es uno de los pasos más importantes en el proceso lácteo y resulta esencial para la higiene alimenticia. Además, aumenta de forma considerable la vida de anaquel de la leche al destruir las bacterias.
El análisis de componente químico determina la composición química de la leche y otros productos lácteos. Mientras que el contenido de grasa es el elemento muestreado más importante, otros componentes como proteína, lactosa y sólidos totales son también medidos con cierta frecuencia. Muchas plantas lácteas muestrean los componentes para evitar pagos innecesarios, para medir la salud de la cabaña ganadera, para determinar la situación de las células somáticas y las formulaciones estándar. Los laboratorios lácteos en todo el mundo se toman muestras de la calidad de forma continua por motivos de calidad, desde el momento que el camión es cargado con la leche cruda, hasta que el producto terminado se deposita en el anaquel. Advanced Instruments se asocia con los procesadores para optimizar al máximo la producción y calidad de los consumidores.
Ken Micciche es el Director de Mercadeo de Advanced Instruments, uno de los líderes en el desarrollo de instrumentos analíticos y equipos de muestreo para las industrias alimenticias, lacteas y de microbiología industgrial. Si desean más información, favor de contactarlo: kenm@aicompanies.com
Empresas Con Respuestas
Agtron. 9395 Double “R” Blvd. Reno, Nevada 89521, EUA. Tel: +1-775-850-4600    Fax: +1-775-850-4611, E-mail: agtron@aol.com , Página Web: www.agtron.net
Advanced Instruments. Two Technology Way, Norwood, MA 02062, EUA. Tel: +1-781-320-9000, Fax: +1-781-320-8181, E-mail: info@aicompanies.com , Página Web: www.aicompanies
Bentley Instruments Inc. 4004 Peavey Road, Chaska, MN 55318 EUA. Tel: + 1 952 448 7600, Fax: + 1 952 368 3355, E-mail: info@bentleyinstruments.com , Página Web: www.bentleyinstruments.com
Brookfield Engineering. 11 Commerce Boulevard, Middleboro MA 02346, EUA. Tel: + 1-508-946-6200, Fax: + 1-508-946-6262, E-mail: sales@brookfieldengineering.com , Página Web: www.brookfieldengineering.com
Decagon Devices. 2365 NE Hopkins Court, Pullman, WA 99163, EUA. Tel: + 1 509-332-2756, Fax: +1 509-332-5158, E-mail: sales@decagon.com , Página Web: www.decagon.com

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA Julio 2014

2014, julio

Un modelo de los líderes de la industria de alimentos y bebidas en auge en América Latina.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA