Ingredientes / Lácteos / Actualidades

Investigadores logran incorporar Vitamina C en lácteos

 

milkBodyInvestigadores de la UBA consiguieron rodear al ácido ascórbico con una matriz soluble en agua que impide que se degrade, pero le permite desempeñar su función en el organismo y puede emplearse como aditivo alimentario....

La vitamina C es una molécula que produce numerosos efectos en todo el organismo: está relacionada con la cicatrización y la integridad de los vasos sanguíneos, pero también tiene la capacidad de combatir la oxidación excesiva de los tejidos, facilitar la absorción de hierro e intervenir en la función de los linfocitos y otras células protagonistas del sistema inmune.
Una de las propiedades es su capacidad para oxidarse y convertirse en ácido dehidroascórbico. “Se trata de un mecanismo parecido al de un chaleco antibalas: si puede recibir el impacto de una bala, luego protegerá al cuerpo de ese daño. Cada molécula de esta vitamina tiene la capacidad para ‘recibir’ y ‘absorber’ el poder oxidante de las sustancias producidas durante una infección o un proceso inflamatorio”, afirmó el doctor Alejandro Ferrari, Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Antecedentes
Fue James Lind, médico escocés, quien investigó e identificó que los marinos que se embarcaban en travesías largas tenían altas probabilidades de morir durante el viaje debido al escorbuto. Esta enfermedad se caracteriza por hemorragias alrededor de los ojos, bajo las uñas y en los músculos del cuerpo, por infecciones, aflojamiento de los dientes y mala cicatrización de las heridas. Por el contrario, cuando la travesía duraba apenas unas semanas, ninguna de estas manifestaciones aparecía.
Lind constató que uno de los factores que se modificaban era la dieta, a medida que los alimentos perecederos se agotaban y daban paso a un consumo de conservas. Supuso que la alimentación debía ser incorrecta, e intentó enriquecerla con: sidra, vinagre, naranjas, limones. Quienes consumían los cítricos se recuperaban del escorbuto, resolviendo el enigma nutricional.
Unos 200 años después, Sir Walter Norman Haworth recibió el premio Nobel de química por dilucidar la estructura del ácido ascórbico, llamado así por su capacidad para revertir la sintomatología del escorbuto: la vitamina C.

 

Un desarrollo argentino
Luego la industria comenzó a incorporar la vitamina C en otros medicamentos y alimentos, pero luchaba contra la rápida oxidación de esta molécula. La vitamina C se degrada rápidamente en contacto con el oxígeno y pierde su poder.
Afortunadamente en 2011, unos científicos argentinos del Centro de Desarrollo de la empresa Danone en Argentina consiguieron producir una formulación líquida de vitamina C que no se degrada en contacto con el aire, e incorporarla en un producto lácteo.
Gracias a un sistema de ‘encapsulado líquido’, consiguieron rodear al ácido ascórbico con una matriz soluble en agua que impide que se degrade, pero le permite desempeñar su función en el organismo y puede emplearse como aditivo alimentario.

Fuente: Rafaela.com, Argentina.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 agosto cover

2014, agosto

La industria de bebidas continúa siendo una apuesta segura en todos los mercados en América Latina.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA