Procesamiento / Inocuidad Alimentaria

Mantenga los engranajes funcionando

1 de octubre de 2012

Si no lubrica los equipos de proceso correctamente, puede llegar a una parada total antes de lo esperado, causando tiempos de inactividad costosos. Además,Lubricants si no está utilizando lubricantes de grado alimenticio, puede llegar a tener problemas con los inspectores locales e internacionales y pueden cerrar su empresa.

De acuerdo a un estudio realizado por Kenji Yano, Yano Consulting, en 2007 aproximadamente 60% de los procesadores no estaban utilizando lubricantes de grado alimenticio. Desde principios de 2000, Yano trabajó por más de cinco años como gerente de unidad de negocio de NSF International y fue instrumental en la creación del programa de lubricantes de grado alimenticio previamente patrocinado por USDA.

EL PASO A LUBRICANTES H1
Hace un par de décadas, USDA creó tres categorías de lubricantes utilizados en las plantas de producción de alimentos y bebidas:

• H1 - un lubricante que puede tener un contacto accidental con un producto alimenticio, y por lo tanto, si se encuentra en un producto alimenticio o bebida, su concentración debe ser inferior a 10 ppm (21 CFR 178.3570 estados 10 ppm máximo de aceite mineral).
• H2 - un lubricante utilizado en equipos y piezas de la máquina donde no existe la posibilidad de contacto con los alimentos.
• H3 - un aceite soluble, comestible que se puede utilizar para proporcionar ayuda temporal de oxidación y puede estar presente en los productos alimenticios.

En contraste, 3H es un agente de liberación utilizado en parrillas, sartenes, cúters, bancos de deshuesado, tablas de cortar u otras superficies duras que pueden tener contacto con productos como carne y aves de corral para evitar que los alimentos se adhieran durante el procesamiento.

Desde hace unos 10 años, USDA ya no admite pruebas y cumplimiento de normas y le otorgó la tarea a NSF International. NSF mantiene estas categorías de lubricantes e igualmente clasifica a muchas otras sustancias propias y compuestos no alimenticios, incluidos los lubricantes. NSF aún tiene dos categorías 3H y H3. Químicamente, H3 es aceite vegetal; 3H es aceite mineral blanco.

También se han plantado otras normas, pero en realidad la mayoría de los países siguen los requisitos de registro de NSF H1 de lubricantes de grado alimenticio. Grupos gubernamentales en Canadá, Australia y Nueva Zelanda registran de manera similar a cómo USDA lo hacía anteriormente. Otras actividades de normalización incluyen DIN EN ISO 22000 en Alemania e ISO 21469 y 22000 en Europa.

ISO 21469:2006 especifica los requisitos de higiene para la elaboración, producción, uso y manejo de lubricantes que, durante su producción y procesamiento, pueden entrar en contacto accidental (por ejemplo, a través de la transferencia de calor, entrega de carga, lubricación o protección contra la corrosión de la maquinaria) con productos y empaques utilizados para alimentos, procesamiento de alimentos, cosméticos, tabaco, productos farmacéuticos, o en la industria de piensos.

El reto de conseguir que los procesadores de alimentos se encarrilen en H1 ha sido una percepción de bajo rendimiento en comparación con los lubricantes H2, comenta Jim Girard, vicepresidente de Lubriplate. Hace treinta años, muchos procesadores de alimentos evitaban el uso de lubricantes de grado alimentario ya que tenían un bajo desempeño. Sin embargo, en los últimos 10 a 20 años, los avances significativos en la tecnología de aditivos ha mejorado el rendimiento del lubricante H1.

Los aditivos para lubricantes H1 deben cumplir con los requisitos de la FDA bajo 21 CFR, sección 178.3570 y otras secciones que hacen referencia al mismo o al clasificado NSF HX-1 para hacer el lubricante H1. Aunque la mezcla de aditivos sea propiedad de cualquier proveedor, su uso en general mejora el lubricante de muchas maneras. Por ejemplo, los inhibidores de corrosión retardan la formación de óxido, uno de los primeros beneficios obtenidos por los proveedores.

Otros aditivos pueden ser utilizados para mejorar la vida de oxidación del producto y una generación relativamente nueva de aditivos previene el crecimiento de bacterias y hongos en el lubricante.

Es importante recordar que el propósito de los aditivos antimicrobianos no es para disminuir los niveles de bacterias en los alimentos, es para prevenir el crecimiento de microbios en el lubricante que puede provenir de alimentos contaminados.

OBTENER EL PROGRAMA
Mientras que algunas aplicaciones en una planta de alimentos o bebidas puede que parezcan lo suficientemente alejadas de los alimentos, su equipo y lubricación pueden, de manera inesperada, tocar los alimentos.

Según Girard, el uso de lubricantes de grado alimenticio en los equipos de refrigeración está ascendiendo. “Tenemos aceite de compresor de refrigeración H1. En el pasado, esta aplicación utilizaba generalmente productos estándar de petróleo”.

Hay una razón simple e importante para utilizar lubricantes H1 en toda la planta, si un procesador utilizara lubricantes H1 100% en toda la planta, no sería necesario un plan de HACCP para el programa de lubricación y lubricantes.

Otra razón simple para cambiar en una planta todo a H1 es para evitar la contaminación cruzada, teniendo en cuenta las necesidades regulares de buenas prácticas de fabricación, los procesadores de alimentos se están transfiriendo hacia los lubricantes H1 en toda la planta. Esto elimina la posibilidad del mal uso de un lubricante H2 donde se necesita H1. Cuando los procesadores hacen un cambio completo de todos los equipos a H1, la contaminación con los lubricantes H2 es una menor preocupación, ya sea para la regulación o por escrutinio de los medios.

También es una buena idea identificar y marcar todos los puntos de lubricación en el equipo donde se produce el contacto directo y / o indirecto entre el lubricante y los alimentos, o cuando se utiliza un lubricante de grado alimentario en lugar de un lubricante sin grado alimenticio.


Este articulo fue publicado por nuestra revista hermana Food Engineering magazine, editado y traducido por Industria Alimenticia.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Wayne Labs

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40