Inocuidad Alimentaria / Logistica y Transporte

¿Qué es la cadena de frío?

1 de octubre de 2012

Se entiende por cadena de frío a una cadena de suministro donde la temperatura siempre está controlada. Es decir, una cadena de distribución donde seCadena de frio mantiene la calidad e inocuidad del producto en cada eslabón, desde la post cosecha, procesamiento, almacenamiento y transporte hasta llegar al consumidor final. Cada eslabón que conforma la cadena de frío es sumamente importante ya que asegura que los productos perecederos sean seguros y de buena calidad al momento de consumirlos. Además, reduce las mermas, alarga la vida útil, permite disponer de productos en cualquier época del año, integra mercados distantes, propicia una nueva tendencia alimenticia y regula la oferta y demanda de productos. Asimismo, el no mantener estos productos a la temperatura adecuada, puede ocasionar varios atributos negativos como la degradación en la textura, decoloración, magulladuras y crecimientos de bacterias que pueden causar al ser humano una intoxicación alimenticia u otras enfermedades. Es bien sabido, que un producto de calidad representa un cliente satisfecho, mayor demanda y sobre todo protección a la salud del ser humano.

Para lograr el establecimiento de una cadena de frío adecuada se requiere infraestructura, adaptación de procesos, transporte especializado con temperatura regulada y tecnología de control, lo cual puede conllevar cierta inversión dependiendo la operación.

A pesar que en la mayoría de paises en Latinoamérica la cadena de frío aún no está desarrollada, se estima que las mermas ascienden hasta en un 50% principalmente en productos tropicales. Existen fuertes tendencias globales que están influenciando con fuerza en la industria alimenticia en nuestra región.

Existe la necesidad de mejorar las competencias básicas. Mejorar la calidad de las operaciones, inocuidad alimentaria y la eficiencia en todo el proceso y así

Existe la necesidad de mejorar las competencias básicas. Mejorar la calidad de las operaciones, inocuidad alimentaria y la eficiencia en todo el proceso y así obtener un producto mejor a un costo menor.

obtener un producto mejor a un costo menor.

También es necesario un incremento en la integración de los modelos de negocios desde almacenaje hasta proveedores de logística. En economías en vías de desarrollo, es muy común ver que una sola compañía maneja todos los aspectos, desde la producción de los alimentos hasta la entrega de los mismos. Esto es debido a que las empresas proveedoras de servicios no ofrecían soluciones fiables en el manejo de productos a terceros, no contaban con sistemas de operaciones modernos, ni instalaciones adecuadas para atender soluciones logísticas de calidad y con altos estándares. Esta situación está empezando a cambiar, el concepto de “outsourcing” se está aceptando cada día más debido a este nuevo modelo integrado que los proveedores de servicios están ofreciendo a sus clientes.

Esta necesidad de adaptar los modelos de negocios en respuesta a la aceleración de los cambios en las condiciones globales incitó a los miembros que participan en la cadena de suministros a formar una organización que represente una mayor integracion de la industria de la cadena de frio, de alli nació la Global Cold Chain Alliance.

¿QUÉ ES GLOBAL COLD CHAIN ALLIANCE?
 

  • La Global Cold Chain Alliance es una organización mundialmente conocida que vela por el adecuado funcionamiento y las buenas prácticas durante todo el proceso de cadena de frío de los productos perecederos.
  • Actúa como la plataforma de comunicación, establecimiento de relaciones profesionales y educación en la industria de los alimentos perecederos, permitiendo el intercambio de datos sobre las mejores prácticas, tendencias, asuntos gubernamentales, desarrollo económico y oportunidades de inversión.

Hoy, la Global Cold Chain Alliance, con miembros en 67 paises y representantes en cada continente, es líder en brindar apoyo técnico y asesoría en la industria de perecederos además de promover oportunidades de negocios en todo el mundo bajo el apoyo de cuatro organizaciones principales en el campo.
IARW (Internacional Association of Refrigerated Warehouses) sobresale como la asociación líder del mundo que promociona y apoya la excelencia y el profesionalismo en la industria de las bodegas de temperatura controlada y logística.

WFLO (World Food Logistics Organization) se dedica a velar por el manejo y el almacenamiento adecuado de productos perecederos, así como el desarrollo de sistemas para mejorar las prácticas de seguridad, eficiencia y manipulación fiable de los alimentos para las personas alrededor del mundo.
IRTA (International Refrigerated Transportation Association) apoya las necesidades y los intereses de las organizaciones involucradas en el sector transporte de productos refrigerados o congelados, promueve las buenas relaciones comerciales y de intercambio entre las compañías de transporte, sus proveedores y sus clientes.

IACS (International Association for Cold Storage Construction) apoya las necesidades e intereses de las organizaciones involucradas en la construcción de instalaciones de bodegas refrigeradas. Promueve ideas innovadoras y estándares para práctica en la industria de la construcción de bodegas refrigeradas, patrocina programas profesionales de educación, realiza estudios sobre los retos de la industria y promueve el interés de la industria en las áreas política, legal y reguladora.

El frio es el denominador común de todos los eslabones de la cadena de frio y la visión de GCCA es servir como la voz de la industria para forjar una cadena de frio universalmente sólida en donde cada producto mantenga su calidad e inocuidad a través de cada eslabón.

Para más información sobre la GCCA escribir a dcorado@gcca.org.


Debbie Corado, Directora para Latinoamérica de Global Cold Chain Alliance. 

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Debbie Corado

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

articulo sobre Cadena de Frío

Carmen Carrasco
18 de octubre de 2012
Muy buena informacion, con enfoque integral, riesgos, ventajas, lenguaje sencillo, promocion y hasta de disponibilidad de servicios. Felicitaciones

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40