Actualidades

El desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela

4 de junio de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado medidas para fortalecer la red de distribución de alimentos y medicamentos con el objetivo de «resguardar el bienestar integral de la población venezolana», según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.Venezuela toma medidas para abastecer alimentos

El mandatario ha indicado que durante el año se construirán 54 mercados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval), que supondrán una inversión de 599 millones de bolívares (alrededor de 73 millones de euros). Asimismo, ha afirmado que el Gobierno ha aprobado una inversión de 629 millones de bolívares (unos 77 millones de euros) para la compra de 20 unidades de frigoríficos y carnicerías móviles Mercal, que se desplazarán a las zonas en las que se registre un mayor número de denuncias de desabastecimiento de carne.

Esto forma parte del sistema de distribución y comercialización de la franja económica socialista. Usted compare la seguridad alimentaria que proporciona el socialismo y la especulación del sector capitalista”, ha dicho Maduro.

El gobierno venezolano aplicará un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos, que aunque no funcione como la tristemente célebre cartilla de racionamiento cubana, sí está inspirada por la limitación de cantidad de alimentos, tiempo y persona.

Hasta ahora los comercios ponían carteles limitando la compra a dos o tres paquetes por persona pero lo que sorprende de una noticia que publicó ayer el diario regional "Panorama" es que el racionamiento se va a institucionalizar y sistematizar de forma organizada, lo que indica que el desabastecimiento ha venido para quedarse en Venezuela.

Según "Panorama", el gobierno regional del estado Zulia implementará el nuevo sistema automatizado que busca evitar la compra de un mismo producto, el mismo día, aunque sea en supermercados diferentes.

La iniciativa se realizará con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas.

Este sería el primer paso para el establecimiento de una especie de cartilla o sistema de racionamiento electrónica para la escasez. Y empezará a aplicarse el próximo 10 de junio. El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, según el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador.

Labrador, quien destacó que este lunes se efectuará una reunión con las cadenas de supermercados para darles a conocer el sistema próximo a implementar y que entrará en vigencia, según sus estimaciones, el 10 de junio, cuando todos los establecimientos estén adecuados al procedimiento.

Se trata de un sistema que se ha diseñado en la Gobernación, integrado a un servidor de Cantv que se va a direccionar desde el Ejecutivo regional para monitorear la compra de los 20 productos regulados”, dijo.

Es decir, el sistema va a registrar la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos. Habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el período de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. “Sabemos que hay productos que duran más de un día”, detalló Labrador.

El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales.

Labrador explicó que desde el inicio del Plan Antibachaqueo se ha decomisado un total de 3.500 toneladas de alimentos. El secretario general de Gobierno aseveró, además, que los mecanismos ideados para contrarrestar el delito del contrabando y acaparamiento de alimentos continúan aplicándose con el despliegue de funcionarios en la vigilancia de la comercialización de los productos.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA septiembre 2014 cover

2014, septiembre

Reportaje anual de México, empaques biodegradables, la inocuidad alimentaria a través de rayos-x y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA