Logistica y Transporte

La expansión del Canal de Panamá

El canal de Panamá es quizás la obra de infraestructura logística más importante de la historia.

3 de julio de 2013
Trans

El consumidor puede no darse cuenta, pero es más que probable que en su vida diaria consuma, utilice o compre algo que en su origen pasó por el Canal de Panamá.

Enlarged Image

La expansion del Canal de Panama

Mucho han cambiado las embarcaciones que existían a principio del S. XX cuando comenzaron a navegar los 77,1 kms que hay entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Lo que de otra manera tardaría 4 semanas, dar la vuelta a la parte sur del continente americano, hoy puede tardar tan poco como 10 horas. Según los dirigentes del canal, la aplicación corresponde a conseguir los siguientes objetivos: “optimizarán el desempeño en el corto plazo; extenderán la capacidad en el mediano plazo; y  ampliarán la capacidad y renovarán la planta en el largo plazo”.

La industria de alimentos fue una de las grandes beneficiadas con el canal de Panamá original. Se abrieron nuevos mercados con una inmensidad de perspectivas y nuevos países en los que comercializar todos aquellos productos, que de otra formar, habría perecido o perdido gran parte de su calidad en otro tipo de trayectos más largos. No se debe olvidar tampoco que la capacidad de los buques de carga actuales en términos técnicos no es la que existía hace medio siglo ni más atrás, pero como muchos adelantos, la evolución es constante y permanente. Hoy en día los buques de carga de contendedores son cada vez más grandes, y desde los años 80 se produce una tendencia a casi menor cantidad de buques en sí, pero más grandes en tamaño y capacidad. Como indica la Carta Magna panameña, cualquier reforma del canal debe ser aprobada por un referéndum que obtuvo casi el 80% del respaldo popular en 2006. Este referéndum ha hecho posible el comienzo de la reforma con la que se ampliará el Canal permitiendo el paso a buques más grandes. Una de las importantes ventajas la obtendrán los productores alimenticios con alimentos perecederos a corto plazo, ya que es cada más habitual el uso de contenedores frigoríficos por vía marítima y las nuevas ampliaciones permitirán un paso más eficiente de barcos más grandes.

Con esta ampliación el Canal podrá hacer frente a su principal competidor, el Canal de Suez. Las nuevas esclusas, cuya fecha de terminación anticipada es el 15 de agosto de 2014, podrán dar paso buques de mayor tamaño agilizando las principales rutas comerciales que van desde la costa este del continente americano hacia extremo oriente y desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo existe cierta preocupación por parte de algunos productores ya que los costos del paso por el Canal de Panamá hacen que algunas líneas de transporte se planteen cambiar y utilizar el Canal de Suez. En un viaje tipo de Hong Kong a Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos es de 12,000 millas a través del Canal de Suez y de 11,000 millas a través de Canal de Panamá. Pero debido a los aumentos de precio por buque por utilizar el Canal de Panamá, es posible que se utilice el Canal de Suez debido a su menor costo y mayor eficiencia de tránsito, que el Canal de Panamá espera solucionar con la ampliación e implementación de algunos sistemas como los de JIT (Just In Time, siglas en inglés).

¿Qué significa en realidad el Canal de Panamá?

Muchos visionarios dijeron que no sería posible y que el fracaso sería tremendo. Colombia vendió los derechos… Unos dicen por mala gestión del presidente del momento y otros por falta de financiación y necesidad económica de un gobierno. Los franceses también pudieron finalizar el canal pero la falta de adaptación de los trabajadores y del personal francés en general terminaron con las posibilidades. A esto hay que añadir la entrada de especuladores y contratistas poco serios que quisieron aprovecharse. Al final fue Estados Unidos quien consiguió, de una manera u otra, terminar y operar con éxito en el Canal de Panamá que pasó, en 1999, por fin a manos panameñas completamente.

 Lo importante es que uno de los proyectos de ingeniería más ambiciosos del mundo está en manos de un país de América Latina, Panamá. El país centroamericano es quizás uno de los países del mundo que sabe y ha sabido gestionar un patrimonio natural que no es otra cosa que su ubicación geográfica. Quizás se puedan mirar en el espejo de Singapur o de Hong Kong en otra época, pero la realidad es que lo que todos estos territorios-países tienen en común es el hecho de que aprovecharon como nadie su geografía para prosperar. Es verdad que no ha sido ni fue un camino de rosas para Panamá, y mucho menos para el Canal pero se vislumbra una oportunidad para un futuro mejor. Porque no sólo ha sido el Canal el que ha prosperado y afronta hoy la ampliación más importante de la historia, sino que el beneficio de actividades paralelas que han surgido por el aprovechamiento del canal han expendido un poco más la riqueza a muchos otros panameños. Tanto es el reconocimiento a lo que significa y ha significado el Canal de Panamá que ha sido nominado para recibir el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Este galardón otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias del Reino de España es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Entre los galardonados más recientes a este honor están La Cruz Roja y Media Luna Roja y la Organización Mundial de la Salud, premiadas en 2012 y 2009 respectivamente. 

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA diciembre 2014

2014, diciembre

Soluciones para la salud y el bienestar, Directorio de almacenes frigoríficos, novedades de equipos VFFS y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

Retos

¿Qué retos afronta con los empaques de su empresa?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.