Alpura Comparte su Experiencia

8 de septiembre de 2010
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+

Un nuevo empaque, nuevas oportunidades de negocios y una imagen renovada

En el clima económico actual, los procesadores de alimentos se enfrentan a una batalla constante para mantener sus costos bajos y aumentar márgenes de ganancia. Y la industria de lácteos líquidos en México no es una excepción.

A pesar que el sector de los productos lácteos líquidos de México, en su conjunto, ha registrado un crecimiento constante desde 2006, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 0.7% desde 2006 hasta 2009, al llegar las ventas a los 7.44 mil millones de litros, a los productos refrigerados no les fue tan bien. De hecho, durante el mismo período, disminuyó el CAGR de los productos refrigerados en 0.8%, pasando de 3.26 mil millones de litros en 2006 a 3.18 mil millones de litros en 2009.

"La recesión está causando un disminución en el mercado de la leche pasteurizada. Nuestros volúmenes han disminuido más rápidamente que la categoría. Teníamos que encontrar una forma de revertir esta tendencia ", dijo Felipe Ríos Castelazo, Director de Marketing del Grupo Alpura.

Con el fin de hacer frente a la reducción en la demanda de los productos lácteos refrigerados Premium, el Grupo Alpura buscó una nueva forma de atraer a los consumidores. La solución fue Tetra Top ® con apertura en un solo paso, en un cartón de Tetra Pak que es fácil de agarrar, abrir, cerrar de nuevo y reciclar y tiene un dispositivo a prueba de manipulaciones incorporado en la tapa como una comodidad extra para el consumidor.

El objetivo inicial era aumentar las ventas de leche fresca en un 15%, pero "En tan sólo seis meses, de abril a noviembre de 2009, nuestras ventas crecieron un 28% en la Ciudad de México y en todo el país en 23%", dice Ríos Castelazo. “Tanto los minoristas como los consumidores están encantados con la apertura de un solo paso de Tetra Top ®. Este nuevo envase ha sido clave para volver a renovar nuestra marca, convirtiendo nuestro producto en uno de los más modernos y atractivos”.

 



Felipe Ríos Castelazo, Director de Marketing del Grupo Alpura.

 

Una asociación productiva

Reconociendo una tendencia creciente del consumidor por alimentación saludable, en 2004 Grupo Alpura saco al mercado Alpura Frutal, una línea de leche fresca, baja en grasa con frutas y con calidad Premium, principalmente dirigida a los jóvenes consumidores. Para esta este nuevo producto refrigerado, la empresa selecciono el cartón Tetra Top, que combina confort, funcionalidad y seguridad de los productos con un aspecto moderno y atractivo. El aumento del 23% en las ventas, mostró que a los consumidores les encantó el producto envasado en Tetra Top y que había potencial para un crecimiento importante.

De acuerdo a Alpura, en 2009, debido a la recesión económica, el mercado de México registró un descenso del 2%  en la demanda de los productos lácteos. Con los consumidores apretándose el cinturón, surgieron los sustitutos de productos lácteos – es decir, las fórmulas a base de leche – que cuestan menos, esto representaba un desafío para los  productos pasteurizados del Grupo Alpura en las tiendas.

Con el fin de mantener su posición en el mercado y alentar a los consumidores a seguir comprando leche de alta calidad a pesar del descenso, Grupo Alpura vió a Tetra Pak como el socio ideal. Ellos querían encontrar una solución de empaque más moderno, cómodo y que llamara la atención para utilizarlo con su Alpura Frutal, y que viniera a reemplazar su empaque “Gable Top”, que había sido utilizado desde 1972 para la leche pasteurizada.

"Los consumidores siempre están buscando algo nuevo. En nuestras investigaciones pudimos comprobar que ellos querían empaques más modernos y prácticos", afirma Felipe Ríos Castelazo. "La apertura Tetra Top de un solo paso, fue la elección obvia".

 



La Ventaja Tetra Top

Tetra Top se alimenta de un rollo de cartón para formar los envases de cartón que llevan una tapa de plástico, se forma en la máquina de llenado gracias a la tecnología patentada de moldeo por inyección de Tetra Pak. Los envases Tetra Top con apertura de un solo paso se llenan en la máquina TT / 3 XH IC con el nuevo módulo de cierre integrado (IC). La máquina TT / 3 permite gran flexibilidad de producción, ya que llena diferentes productos con una capacidad de llenado 9.000 paquetes por hora en dos líneas de llenado.  

"La flexibilidad de la máquina nos permite llenar diferentes tamaños e incluso productos diferentes en cada línea a la vez. Eso nos da la capacidad de evaluar la forma de entrar en diferentes segmentos de mercado. Ya tenemos la máquina, así podamos usar una de las líneas para probar otros segmentos del mercado", dijo Ríos Castelazo.

Tetra Top con apertura de un solo paso, también ofrece ventajas medioambientales. Diseñado para usar la mínima cantidad de materia prima necesaria para la funcionalidad del paquete y la seguridad alimentaria, ya que esta hecho principalmente a partir de fibras de madera, un material proveniente de una fuente natural renovable - hasta el 66%, dependiendo del tamaño y la configuración del empaque.

La forma única del envase, hace que Tetra Top con apertura de un solo paso, se destaque en el estante y sea un excelente vehículo de mercadeo para la marca. Se puede imprimir en el 100% del envase, lo cual proporciona una oportunidad ilimitada para ilustrar la superficie del paquete, optimizando la presentación de la marca y permitiendo que el envase se destaque en el estante.

"Este nuevo envase ha sido muy positivo en términos de eficiencia operativa, comercial y el impacto de la marca", dijo Felipe Ríos Castelazo. "Con el envase Tetra Top de apertura de un solo paso, también vemos el potencial de negocios adicionales en nuevas ciudades y canales de distribución en el país".

 

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA Julio 2014

2014, julio

Un modelo de los líderes de la industria de alimentos y bebidas en auge en América Latina.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA