COLCAF

1 de mayo de 2010
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
Colombia es conocida por tener el café más suave del mundo. El café es parte de la cultura y tradiciones de un país hospitalario y amable, y como líder de este importante sector de la economía colombiana, se encuentra Colcafé, la empresa que ha incorporado la más moderna tecnología en las diversas etapas del proceso y que gracias a su profundo conocimiento de los consumidores ha podido abrir las puertas para el café colombiano en más de 45 países del mundo.



En el mundo de Colcafé se conjuga el fértil suelo colombiano con el espíritu industrial de Medellín, la ciudad que los vio nacer. Colombia es conocida por tener el café más suave del mundo, donde el ritual del “tinto” (una pequeña taza de café puro), pero si lo desea con leche, es un “perico”, modismos de un pueblo que disfruta de un buen café de manera espontánea y que degusta a cualquier hora del día y en cualquier lugar. El café es parte de la cultura y tradiciones de un país hospitalario y amable. Si Chile es el país del vino de calidad, y Argentina del mate, no cabe duda que la bebida que simboliza a Colombia es el café, aromático, puro y estimulante. Y liderando este importante sector industrial se encuentra Industria Colombiana de Café S.A.S. Colcafé, empresa colombiana filial del Grupo Multilatino de alimentos el Grupo Nacional de Chocolates,  experta en el proceso de diferentes líneas de productos elaborados con café 100% colombiano.

Esto es Colcafé
Estamos ante una empresa especializada en el procesamiento industrial del café, sus derivados y afines, que se ha ganado el reconocimiento internacional por la capacidad  técnica en la elaboración de productos de calidad, un alto desarrollo en investigación y tecnología, y sobre todo, por su innovador portafolio, el cual está basado en el conocimiento de los consumidores y sus hábitos de compra, preparación y consumo, brindando así, propuestas diferenciadoras y con importantes valores agregados. Pero, veamos cómo nació esta compañía.

Su origen es “paisa”, (el nombre que se le da a los oriundos de Antioquia y la región del Viejo Caldas), nació en Medellín, Colombia, hace 60 años, después de que  Compañía Nacional de Chocolates definiera una estrategia de diversificación que incluía la creación de una empresa productora de café, la cual se materializó el 1 de junio de 1950, con la producción de café tostado y molido. En 1960, Colcafé instaló una Planta de Extracción y Torre de Secado, constituyéndose como pioneros en el departamento de Antioquia, Colombia,  en el proceso de café soluble, e iniciando su operación internacional en  Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo, y quien en la actualidad sigue siendo uno de los principales clientes de esta compañía. Colcafé lleva en el proceso de internacionalización 49 años; actualmente distribuye sus productos en 43 países y su marca Colcafé hace presencia en 36 de ellos.



Todas las exportaciones de café de Colcafé son de café industrializado, café soluble (en polvo o aglomerado). Tuestan cerca de 50 millones de kilos al año (50.000 toneladas), lo que los ubica entre los principales tostadores del mundo. Cerca del 33% de las ventas totales de la empresa corresponden a exportaciones, tienen grandes facilidades para elaborar tanto café tostado y molido como café soluble, y los nuevos desarrollos se dan por igual en productos de consumo masivo como industriales. El total de las ventas de la compañía  se dividen: 67% en el mercado nacional y 33% en el mercado internacional.

En 2009, las ventas totales de Colcafé fueron de $642.818 millones, con un incremento de 28,1% frente a 2008. En el mercado nacional vendieron $430.316 millones, con crecimiento de 12%, y en los mercados internacionales $212.502 millones, con crecimiento de 81,3%. Las ventas de productos nuevos sumaron $137.000 millones y representaron 21% del total de las ventas de esta compañía. Es importante señalar su expansión en el mercado internacional y el posicionamiento logrado  en Ecuador, Panamá,  países del Caribe y Venezuela.

De esta manera y de acuerdo con los datos suministrados por Nielsen, empresa que audita la categoría para Colcafé, esta compañía se posiciona como líder en el mercado de café en Colombia; con una participación a diciembre de 2009, de 51.1% del total del mercado, de este total,  el 57.4% corresponde a la participación en la categoría de café tostado y molido y el 39.9% a la de café soluble.

Al visitar las instalaciones de  Colcafé, quede gratamente impresionada con El Código de Buen Gobierno, que dota tanto a ejecutivos como empleados con la filosofía y normas de conducta corporativas, que compila los distintos mecanismos e instrumentos mediante los cuales se comprometen a garantizar una gestión transparente, de todas las actividades de la empresa. “El Código de Buen Gobierno, es para nosotros esencial y motivo de orgullo, porque esto denota que somos una compañía con principios y valores”, afirma el Dr. Jorge Eusebio Arango, Presidente de Colcafé, “cuando alguien ingresa a la empresa no sólo tiene que leerlo sino que tiene que seguir estos principios”.

Colcafé se destaca como una empresa con un excelente ambiente laboral y esto quedó de manifiesto al recibir la mención de la Compañía con el Mejor Clima Organizacional entre las principales empresas de Colombia, bajo la medición de la firma consultora CINCEL, y en octubre de 2009, fue merecedora de la distinción de ser el tercer mejor lugar para trabajar en Colombia, según la multinacional Great Place to Work Institute, entre 155 empresas colombianas. Asimismo, fue incluida recientemente en la lista de las 50 mejores empresas para trabajar en América Latina. “Esto se da porque para nosotros, por encima de todos los aspectos del negocio, nuestra mayor preocupación es el bienestar y desarrollo de nuestros empleados”. En la actualidad laboran directamente en la empresa, cerca de 600 personas,  con un promedio laboral de 16 años y aproximadamente el 30% cuenta con más de 20 años de servicios.



Proceso y Productos

Colcafé cuenta con dos modernas instalaciones de proceso, una en Medellín, donde se elabora café tostado y molido, café soluble y mezclas instantáneas, como por ejemplo, los capuchinos; y la otra planta está en Bogotá, en donde se elabora sólo café tostado y molido.   

Actualmente Colcafé cuenta con el portafolio más amplio de productos de café  en el país, divididos en dos categorías: tostado y molido, con las marcas Sello Rojo, líder en el mercado de tostado y molido en Colombia; La Bastilla, líder en Antioquia,  y su último desarrollo: Matiz, un café gourmet en presentaciones de grano y molido; soluble, con las marcas Colcafé y la Bastílla categoría que cuenta con la mayor amplitud de portafolio, en donde encontramos café en polvo, aglomerado, capuchinos y otras mezclas de café.


Consumo de café
Cuando se habla de café en el mundo, la referencia es Colombia, sin embargo, nos dice el Dr. Arango que el consumo per capita de café en el país es bajo; de solo 1.7 kilos, pero con márgenes muy amplios para crecer, siendo la línea de café soluble la de mayor dinámica en el momento. 

Teniendo en cuenta estas cifras de consumo y las oportunidades que esto representa, se puso en marcha el programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia

“Toma Café” una iniciativa en la que participan la mayoría de las compañías torrefactoras y la Federación Nacional de Cafeteros, que hacen parte de la cadena cafetera de Colombia, con el fin de aumentar en forma significativa el consumo de café en esta región. Es así, como esta coalición se vincula activamente con el programa, el cual se centra en el fomento de valores del café, la educación y promoción de la cultura de esta bebida. La meta que se tiene, es aumentar en un 30% el consumo de café en Colombia para 2015.

En palabras de Juan C. Mesa, Gerente de Mercadeo, “esta estrategia de largo plazo, espera llegar a la familia, amigos, medios de comunicación, legitimadores y los diferentes canales de venta, a través de un dialogo dinámico que busca sensibilizar y reposicionar el café, para lograr un crecimiento que se sostenga en el tiempo, a través de planes de acción dirigidos a promover los beneficios, promover nuevas ocasiones y sitios de consumo, fomentar mejores prácticas en preparación y equipos y, en especial, revalorizar la bebida en términos de su funcionalidad y beneficios”.

“Private Label”
En ventas de “Private Label” o marcas blancas, tienen una amplia experiencia y trayectoria internacional, en la actualidad venden diversos productos a importantes compañías de Estados Unidos y Europa, uno de los sectores con mayor crecimiento de la empresa. “Colcafe es una compañía con las características ideales por el origen del café colombiano”, manifiesta Mauricio Medina Gerente Internacional de la compañía, quien continua, “porque tenemos la capacidad de crecer en café soluble, así como con cafés tostados, contamos con una gran variedad de empaques en diferentes formatos como vidrio, lata, flexible y otros. También se destacan las ventas industriales, donde el café se utiliza como ingrediente, para compañías de bebidas lácteas, productos secos para la elaboración de capuchinos, para la industria de los helados, golosinas y otros productos con valor agregado, todos estos productos se elaboran bajo estrictas normas de proceso y con la más alta calidad. En algunos países el café tiene una penetración muy amplia y muy variada, por ello estamos a la altura de todas las necesidades del mercado”.

Ante los programas de Desarrollo Sostenible, el café tiene características muy importantes ya que tiene un impacto social, económico y ambiental muy grande y que atrae a los diferentes movimientos que se vienen dando en el mundo para favorecer a los países en desarrollo, de alguna manera compañías en los países desarrollados consideran esos tres pilares para acercarse más a los países de origen y aportar más beneficios a estas comunidades. Al respecto comenta el Dr. Arango: “En los últimos años hemos venido recibiendo a grandes compañías de nivel mundial, con mucho interés en desarrollar negocios en Colombia, y hemos trasladado cerca de cinco millones de dólares a las comunidades cafeteras, como una mayor prima asociada con el pago por productos bajo el concepto de Fair Trade”. Colombia es una garantía para esas compañías, porque tienen establecido un sistema para poderle dar trasparencia y trazabilidad a esos dineros, y se puede garantizar que esos aportes sí lleguen a manos de los caficultores o a las obras para las cuales se han destinado.


El Centro de Investigación y Desarrollo  
Con inversiones muy importantes en tecnología y equipos, Colcafé ha apalancado su modelo de innovación en un proceso de investigación, análisis y desarrollo constante de nuevos productos basados en las necesidades y gustos del consumidor, todo esto, apoyado en su Centro de Investigación y Desarrollo y en un número importante de plantas pilotos. Asimismo, cuenta con un equipo de ingenieros, saboristas y personal especializado altamente entrenado, con un conocimiento pleno de los diferentes procesos, las tendencias y gustos del mercado mundial.

Pero muchos de los nuevos desarrollos a nivel de productos y procesos también se pueden dar por el apoyo colectivo, mediante el programa “Éxitos Innovadores”. Las iniciativas del personal son fundamentales para mantenerse como lideres del mercado. “Esto fuera de ser un mecanismo clave para la generación de nuevos desarrollos e innovaciones, es un extraordinario proceso de participación de nuestros colaboradores y fortalece su sentido de pertenencia y orgullo por la compañía”, manifiesta el Dr. Arango.

A este punto puedo comentar que realmente fui testigo de este ambiente laboral al recorrer la planta de proceso y todas las instalaciones de la empresa, lo pude vivir y captar con fidelidad. Es una empresa en donde el visitante se siente como en casa, el calor humano y la solidaridad se respira por todos los rincones de la compañía.

Y hablando de desarrollos e innovaciones podemos citar a Café Matiz; un producto elaborado con café excelso 100 por ciento colombiano, cultivado en alta montaña a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, con características muy especiales que resulta todo un deleite para los sentidos.  Viene en cuatro variedades: Marfil, Ambar, Escarlata y Ébano, que ofrecen diferentes matices de sabor y aroma, y van desde lo suave hasta lo intenso, para complacer a los paladares más exigentes.  

Para la obtención de un producto como Matiz, la empresa Colcafé seleccionó las granjas con pisos térmicos superiores a 1.700 metros de altura, que garantizaran en el proceso de cosecha y beneficio del grano las mejores prácticas. Igualmente, cuida cada etapa, desde la obtención del grano hasta el proceso industrial, y es en este último, donde a través de la tostión y la molienda indicada de los granos, define el perfil que exalta los atributos del café y le da carácter y fuerza a la bebida. Matiz fue lanzado en Colombia hace un año, y desde su llegada al mercado ha presentado resultados muy positivos, logrando crecimientos de venta superiores al 50% en el segmento de café gourmet.

Otra innovación es el Colcafé Cappuccino Ligth, una mezcla instantánea para disfrutar de un cappuccino clásico endulzado con splenda y con 35% menos calorías, ideal para quienes buscan consentirse sin dejar de cuidarse su figura.


Colcafé, garantía de calidad
Mediante un Sistema Integrado de Gestión, pueden asegurar la calidad de los productos y el cumplimiento de certificaciones y auditorias internas externas, en los campos técnicos, seguridad de los alimentos y responsabilidad social, teniendo en la actualidad 17 certificaciones, entre ellas, auditorías éticas, sociales y ambientales, lo que genera confianza, satisfacción y es una garantía para sus clientes.

Mi visita a Colcafé me dejó varias enseñanzas, además de aprender un poco de los diferentes procesos a que se somete el precioso grano, fui testigo de un entorno laboral calido, donde el trabajador es una parte importante de la organización. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Elsa Torres

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40