Compañía de Galletas Noel

1 de junio de 2009
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
En nuestro artículo de portada tenemos el perfil de la empresa que hace parte del Negocio de Galletas del Grupo Nacional de Chocolates S.A., Compañía de Galletas Noel de Medellín, Colombia. Una empresa que en la actualidad es líder en el mercado colombiano con una participación del 57%. En Colombia Noel genera, entre empleos directos e indirectos 4.100 puestos de trabajo.  Las ventas totales de la empresa al finalizar el 2008 fueron de US$ 437 millones.



i algo tienen los “paisas”, el nombre que reciben en Colombia los habitantes de Antioquia y la región del Viejo Caldas, es su infatigable capacidad de trabajo y su gran empeño por hacer bien las cosas desde el comienzo. Un típico ejemplo de este ya famoso “empuje paisa”, es la Compañía de Galletas Noel, que como su nombre lo indica, es el procesador número uno de galletas en Colombia.

INDUSTRIA ALIMENTICIA llegó hasta la ciudad de Medellín, para conocer de cerca el perfil de la empresa, que hace parte del Negocio de Galletas del Grupo Nacional de Chocolates S.A., y donde pudimos ver el desarrollo de sus procesos en busca de ser una compañía innovadora y competitiva, todo ello respaldado por su cultura empresarial que privilegia la participación y trabajo en equipo de sus colaboradores.

Allí nos encontramos con un grupo de jóvenes y dinámicos ejecutivos que tienen a su cargo el manejo de esta importante empresa bajo la dirección de su presidente Alberto Hoyos Lopera, quienes sin olvidar los más de 90 años de historia, están inyectando a la compañía nuevas ideas y tecnología, que los prepara para consolidarse como una de las empresas más dinámicas del siglo XXI.

Dos cosas nos llamaron poderosamente la atención: La consistente y cuidadosa labor que se realiza con los colaboradores integrando acciones de desarrollo humano con la proyección laboral, logrando un clima organizacional retador, participativo y cálido  y los programas de aseguramiento de calidad que constituyen un plan pionero de gran impacto, tanto en el producto terminado como en términos industriales y medioambientales.

Pero antes de entrar a detallar lo que la empresa está haciendo ahora y sus planes futuros, los invito a echar vistazo a su pasado, en donde descansa parte de su próspero presente.


Mucha Agua ha Corrido bajo el Puente

Lo que es hoy una de las empresas más sólidas y rentables de Colombia, tuvo sus comienzos en el año 1916, cuando un grupo de visionarios industriales decidió fundar la Fabrica Nacional de Galletas y Confites. En ese momento la compañía contaba con 3 empleados y 17 operarios, al iniciar la producción fue necesario contratar los servicios de tres agentes viajeros. Los consumidores fueron apreciando la calidad de los productos y la empresa comenzó a crecer y ampliar sus horizontes.

En 1925, después de haber cambiado varias veces su nombre, la empresa decide buscar una nueva identidad. Con este objetivo, abrieron un concurso público, 12 personas propusieron el nombre de “Noel”, hicieron un sorteo para elegir a la persona ganadora, la Sra. Marcelina O. de Restrepo, fue la feliz ganadora de $50 pesos y varias libras de galletas y confites.

Después de una serie de altibajos paralelos a la depresión mundial y a problemas de carácter doméstico, Noel empieza una etapa de crecimiento. En 1960  Noel adquiere  Productos Zenú Ltda.  En los  años 90 se realiza una escisión. Hoy Zenú es una empresa líder del mercado, en cabeza el Negocio Cárnico de Grupo Nacional de Chocolates.

En 1965 decidieron cambiar la denominación social para ampliar el campo de los alimentos procesados para la compañía, y se comienza a llamar Industrias Alimenticias Noel S.A.

La internacionalización de la empresa se inicia en la década de los 70. En su propósito de estar a la vanguardia, en los años 80, los procesos computarizados llegan a la planta de producción. Se diseñó un sistema para el control de hornos a través de una unidad central inteligente, desde la cual se seguía la actividad de la producción de galletas.

La década de los 90 trajo a Noel una importante alianza comercial con la norteamericana Heinz para comercializar en Colombia su gama de salsas, vinagres y compotas.

Otro importante socio estratégico llega a Noel en 1995. La conocida empresa mexicana Bimbo, se asocia con Noel para entrar al mercado colombiano, así nació Bimbo de Colombia S.A.

Debido a la expansión geográfica, en 1995, se crea Industrias Alimenticias Noel de Venezuela, que luego se convertiría en Cordialsa Venezuela. Y en 1996 se consolida Cordialsa Ecuador. Al año siguiente comienzan las negociaciones con Wal-Mart en Estados Unidos.

En 1999 al efectuarse la escisión de Zenú, cambia su nombre a Compañía de Galletas Noel S.A. Ese mismo año, para la producción de galletas, Noel se asocia con el grupo Danone de Francia, alianza que permaneció hasta el 2004.

El nuevo siglo comienza con buenas noticias. Noel es reconocida, por segundo año consecutivo como la mejor empresa exportadora de Colombia.

Siguiendo con el crecimiento geográfico, en el año 2002, crean a Cordialsa México. Y en este mismo año se contituye la sociedad InverAlimenticias Noel S.A., con participación de los negocios de golosinas, cárnicos y galletas.

Como parte de la estrategia de expansión, en octubre del 2004, adquieren una planta en Costa Rica, de esta manera se constituye Compañía de Galletas Noel Costa Rica S.A., y la sociedad comercializadora Cordialsa Costa Rica, en asociación con la Compañía Nacional de Chocolates. La red Cordialsa se consolida ahora con presencia en Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

En el 2005 InverAlimenticias Noel S.A., se fusiona con Inversiones Nacional de Chocolates S.A., hoy Grupo Nacional de Chocolates S.A.

En el 2006 el Negocio de Galletas se fortalece con la adquisición de la empresa líder de Centroamérica: Pozuelo para potenciar los mercados de la región y de Estados Unidos.

Hoy en Negocio de Galletas, cuenta con seis plantas para diferentes procesos: tres plantas para lo producción de galletas: una en Medellín y dos en San José, Costa Rica con una capacidad total cercana a 200.000 toneladas al año.

Son parte del Negocio a su vez, Molino Santa Marta, que los provee de harina, desde sus dos instalaciones en las ciudades de Santa Marta y Buga. Para la fabricación de empaques, cuentan con la empresa Litoempaques, especializada en envases litografiados de hojalata. Las ventas totales al finalizar el 2008 fueron de US$ 437 millones


La Calidad de un Líder

“Nosotros desarrollamos un sistema integrado de la calidad, tenemos una política de calidad integrada”, manifiesta Alberto Hoyos Lopera. “Cuando comenzaron a salir todas las normas de calidad con la certificación  ISO, que han evolucionado tanto, arrancaron con el sistema de aseguramiento de la calidad con la norma ISO 9000. Desde 1997 Noel obtuvo el Certificado de Aseguramiento de la Calidad ISO 9001, para las líneas de fabricación de galletas saladas (crackers), dulces y Wafers”.

Así la empresa fue gestionando una serie de frentes importantes, como es el tema de protección del medio ambiente. En el 2001 Noel obtiene el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001:2004. El tema de seguridad y la salud ocupacional, las buenas prácticas de manufactura, la seguridad comercial, son la norma diaria de Noel.

En el 2006, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, le concede la Certificación BASC 00/06 en Condiciones Sanitarias y las Buenas Prácticas de Manufactura. En septiembre del mismo año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, le otorga la certificación al Sistema HACCP y, en octubre la compañía es certificada por sus estándares de Seguridad Comercial BASC, otorgado por BASC Organization, Inc.

Y ya para terminar el año, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC le otorgó el certificado 05-070-1, al sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Todas estas certificaciones son revalidadas periódicamente, y están integrados a la red de informática y evolucionan permanentemente. “Somos una compañía que debe tener un estándar muy alto de calidad para poder cumplir con los requerimientos del consumidor global”. Son ya más de 90 años de tradición de la compañía, y tenemos el deber de asegurar toda esa historia y el futuro que estamos construyendo”, manifiesta el presidente de la empresa.


Más allá de Sus Fronteras

Más de 35 años de experiencia exportadora, los ha llevado a consolidar negocios en más de 40 países en los cinco continentes. “Dentro de la infraestructura tenemos plantas productivas del Negocio de Galletas en Colombia y Costa Rica. Y desde esas dos plantas productivas atendemos todos los mercados. Hay una región estratégica donde estamos focalizados. No podemos aspirar a tener todos los mercados con el mismo desarrollo en todo el mundo, hemos dimensionado donde está nuestro foco importante, donde están nuestras mayores apuestas, para aplicar nuestro mayor esfuerzo. Entonces estamos hablando de la comunidad Andina de Naciones, Centro América, Caribe, México, y el mercado hispano de los Estados Unidos”, explica Alberto Hoyos.

Cuentan con operaciones comerciales directas en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. En Centro América: Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. En México y en Estados Unidos, han combinado una red con plantas productivas y distribución propia.

En el momento, el mayor reto en el mercado internacional está enfocado en construir el liderazgo y el posicionamiento con todas las marcas en todos los mercados donde están presentes y, obviamente, crecer en nuevos países. Alberto manifiesta: “Estamos permanentemente investigando, abriendo nuevos mercados internacionales que son un reto y una labor apasionante para el negocio. Estos mercados son importantes para el desempeño del negocio, pues requieren de productos novedosos, diferenciados y generan un volumen de ventas significativo”.

Para abrir nuevos mercados se requiere de tiempo y conocimiento. El presidente menciona un ejemplo típico de conocimiento del mercado. “Las Sodas de Exportación, son galletas cracker en envase metálico. Este producto es muy importante para el mercado del  Caribe y los residentes hispanos en Estados Unidos, inclusive para algunos países de Centro América. Ese es un mercado que no existe actualmente en Colombia o en los demás países a donde llegamos. Este es un ejemplo de cómo nos adaptamos a las exigencias del consumidor”.

La distribución nacional, que cubre todo el territorio colombiano, la realizan en la parte comercial, a través de su propia fuerza de ventas, y lo relacionado a la actividad operacional lo hacen mediante sus operadores logísticos. Llegan a 140.000 clientes (125.000 de forma indirecta y 15.000 de manera directa).


Una Producción Bien Planeada

El Ingeniero Álvaro Sánchez Arango, gerente de producción, nos llevó a recorrer las instalaciones de la empresa, donde pudimos observar de inmediato la estricta organización y limpieza de la planta de proceso. Observamos también la pulcritud en los uniformes del personal, Álvaro Sánchez comenta: “Como norma sanitaria implementamos una campaña que se llama orgullosamente blanco. Hoy todos los trabajadores tienen uniforme blanco, y cuentan con una dotación para cada día y cada día tienen en la manga una franja con el color que corresponde a cada día de la semana”.

Obviamente, la principal materia prima es el trigo. El trigo blando que se utiliza para elaborar la totalidad de las galletas, lo suministra Molinos Santa Marta y el proceso se inicia con la llegada de las grandes bolsas de harina. La harina es enviada a la planta mediante transporte neumático, llegando a la sección de mezcla, donde se alimenta cada una de las mezcladoras acorde la formulación del producto. “Las otras materias primas importantes y que forman parte de las diferentes formulaciones, son la grasa vegetal, azúcar, sal, levaduras, esencias y colorantes, estos dos últimos productos, son certificados para la elaboración de alimentos,” asegura el Ingeniero Sánchez.

“Las materias primas se almacenan en las bodegas con una separación muy importante”, continúa el Ingeniero Álvaro Sánchez, “tenemos mucho cuidado de separar las materias que son alergenos, para no poner en riesgo a los consumidores”. Pudimos comprobar que en la planta de proceso hay una demarcación para separar los productos. Mediante una franja de color naranja separan completamente la bodega de almacenamiento para evitar una contaminación cruzada, a un lado están los productos regulares y al otro los alergenos.

La pasta para galleta dulce, como no requiere de fermentación, una vez lista la mezcla se forma la galleta y pasa al horno. La pasta para las galletas cracker sí requiere de un proceso de fermentación que se toma algunas horas. Antes de hacer la laminación de las galletas, la masa pasa por un detector de metales, después por un pre laminador vertical que condiciona la masa para posteriormente formar las capas, por lo general llevan ocho capas, este es un paso del proceso fundamental en estas galletas. Una vez lograda la lámina deseada, llega a la sección de corte y formación de la galleta, pasa por el sector donde se le agrega la sal y de ahí ingresa al horno. Estos son grandes hornos, de aproximadamente 85 a 90 metros, donde se va dorando lentamente el producto.

Las inversiones para ampliaciones en la capacidad de producción efectuadas últimamente, los han llevado a aumentar su capacidad en 15.000 toneladas más al año. Actualmente, está en construcción un centro de distribución con capacidad para almacenar un millón de cajas. Y como si esto fuera poco, el negocio de galletas está ampliando su capacidad de molienda de trigo en 70.000 toneladas/año, adicionales. 


Galletas Dulces y Saladas

Si bien,  Noel se inició como una fabrica más de confites que de galletas, el proceso se ha revertido y ahora las galletas llevan el liderazgo. Entre las galletas de más venta se destacan: Saltín Noel, Ducales y Festival que representan el 70% del total de las ventas.

Entre las galletas saladas, Saltín Noel se encuentra en el mercado en cinco diferentes presentaciones (Original, Saltín Queso Mantequilla, Saltín Doble Fibra, Balance, Saltín Doble Sabor. Ducales tiene dos versiones: Original y Tentación.

En el portafolio de galletas dulces se cuenta Festival, que se lleva las palmas con varios sabores, Recreo, Wafers Noel, OroCrema y Antojos. También hay productos de temporada que son toda una tradición para el consumidor colombiano, entre ellos están: Temporada de Navidad, Amor y Amistad.

Pero, una empresa tan innovadora no podía olvidar los productos para quienes están muy pendientes del cuidado de la salud. Para estos consumidores tienen la línea Tosh con varios deliciosos productos, Tosh Avena en cuatro sabores y Tosh Wafer sin azúcar en dos sabores. Y en cuanto a nuevos productos, Noel saca prácticamente un producto por mes.

En la actualidad son líderes en el mercado colombiano con una participación del 57%. Si analizamos ese liderazgo por marcas, tienen 72% con las galletas crackers Saltín Noel; Ducales ocupa el primer puesto en saborizadas con 50%; Festival se lleva el primer lugar en infantiles con 55% de participación y Tosh primer lugar con 62% en saludables.


Primero la Gente

Por encima del interés de conocer a fondo a Noel, en cuanto a las nuevas tecnologías empleadas y por todo lo que redunda en la mejora de la producción, y después de recorrer las instalaciones de la planta, tenía una gran curiosidad. Le pregunté al Presidente, ¿Qué mueve a al personal a trabajar tan motivado y tan lleno de alegría? “Esto se debe a una serie de elementos importantes”, dice Alberto Hoyos. “En primer lugar, las compañías del grupo, desde la cabeza, me refiero al Dr. Carlos Enrique Piedrahita, tienen en mente que primero es la gente, esto se convierte en un mandato y cada una de las compañías le pone su matiz y le pone su característica especial. En Noel tenemos lo que llamamos ‘Ser Noel de Corazón’”. Inmediatamente surge la pregunta, ¿Qué es “Ser Noel de Corazón”? “Ser Noel de Corazón es algo que no se puede expresar con palabras…¡sólo se puede sentir! Sin embargo, trataré de expresarlo desde lo racional: para cada uno de nosotros es algo superior, es trabajar en esta compañía y sentirse como parte de una familia, donde estamos comprometidos con nuestros valores, con el código de buen gobierno,  es hacer crecer juntos a nuestra empresa, es valorar las ideas, el talento, la pasión…además, es ser voluntario, apoyar con disposición a la comunidad con nuestros conocimientos,  recursos y donando nuestras galletas.

¿Donar sus galletas? Sí, así como lo oyen. A cada trabajador le venden cinco libras de  galletas a un precio muy cómodo durante tres semanas del mes. Como trabajadores donan la cantidad que galletas que voluntariamente deseen para los damnificados del invierno o para otras causas o necesidades que se presenten en el país. Llegan a colectar grandes cantidades de galletas, gracias a la generosidad de los colaboradores.

Ser Noel de Corazón, es un elemento vital de su filosofía, que viven con pasión y alegría, es la dinámica de la cultura en la cual los colaboradores viven la experiencia de ser parte de una compañía que sí los valora. Alberto Hoyos nos explica un poco más: “es una estrategia de comunicación interna a través de la cual generamos un vínculo afectivo y emocional de los colaborados por la compañía, logrando identidad, pertenencia y orgullo por la marca. Esto los ha llevado a actividades como ‘Noelízate’, la que se lleva a cabo todos los primeros viernes de cada mes. Es una actividad muy bonita,  porque hacemos el lanzamiento de nuevos productos, o reforzamos el código de buen gobierno y nuestros atributos culturales, fortalecemos nuestra cultura celebrando fechas importantes. Cada mes hay un evento con un tema diferente, alrededor de las bases de nuestra cultura y todos usamos la camiseta roja de NOEL.

El esfuerzo del equipo directivo y de todos los líderes, es desarrollar el potencial de cada una de las personas, para que dé lo mejor de sí en su puesto de trabajo, en su rol y en su responsabilidad. Eso conlleva a un nivel de exigencia muy alto porque requiere que ese líder observe, entienda y acompañe a cada uno de esos colaboradores a que logre su máximo potencial. En la medida que se va logrando la energía y la motivación aumenta y se convierte en una inspiración permanente.

En Colombia Noel genera, entre empleos directos e indirectos 4.100 puestos de trabajo.  En empleos directos hay 1.600 personas y 2.500 personas tienen un trabajo indirecto.

Las máquinas pueden ser las mismas que las de otras empresas, el proceso puede ser similar, pero la importancia que le dan a su gente, es lo que hace de Compañía de Galletas Noel S.A. una empresa muy especial con todo el “empuje paisa”. IA

Compañía de Galletas Noel en Cifras
Año de iniciación de labores:    1916
Número de plantas de proceso:    6
Países a los que exportan:    40
Participación en el mercado Colombiano:    57%
Clientes que atienden en Colombia:    140.000
En forma directa:    125.00
En forma indirecta:    15.000
Toneladas Producidas anualmente:    200.000
Ventas al finalizar 2008:    US$ 437 millones
Total de empleos directos:    1.600
Total de empleos indirectos:    2.500

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Elsa Torres

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA Julio 2014

2014, julio

Un modelo de los líderes de la industria de alimentos y bebidas en auge en América Latina.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA