Tendencias

El Pepino: Es Nutritivo, Cura, Aporta Fibras y es Antioxidante

7 de octubre de 2009
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+

Lo asocian al silicio, mineral que dota de elasticidad a las células.





Históricamente, desde hace unos tres mil años antes de Cristo, se ha atribuido al pepino efectos curativos de diversas enfermedades, además de ser un portador efectivo de macro y micronutrientes.

Es un fruto de planta de hortalizas de la familia cucurbitácea y de la especie savitus, rica en agua y grasas naturales, de un significativo valor antioxidante, por su elevado contenido de caroteno beta, que se obtiene de la cáscara verde, por lo que no se recomienda comerlo pelado ni bañado en vinagre, ya que pierde propiedades y generaría efectos dañinos a la salud.

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, lo consideran rico en fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelado.

Lo asocian al silicio, mineral que dota de elasticidad a las células y actúa sobre la piel, el cabello y las uñas. Tiene propiedades diuréticas y laxantes, por lo que es utilizado con mucha frecuencia para las dietas de control del colesterol y para adelgazar.

Sin embargo, su consumo no es recomendable en personas con estómago delicado o en aquellas que tengan tendencia a sufrir diarrea. Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o aquellas que tengan tendencia a sufrir gases.

Es recomendable consumirlo fresco y verde, no amarillo; sumergido en agua fría con sal para que segregue agua y vierta un aderezo utilizable en ensalada. También puede tomarse el líquido.

En República Dominicana, así como en otros países latinoamericanos, es de uso común en ensalada, combinado con vegetales, pero por falta de información muchos lo pelan.



Efectos curativos

Investigadores de la medicina y la sabiduría popular atribuyen propiedades benéficas para la salud en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, la obesidad y del corazón. Es señalado además como alivio de ojos cansados e inflamados, de la picadura de avispas y, especialmente, como mascarilla para la piel, por su aporte de vitaminas A, B, C y E.

Protege el estómago y limpia los intestinos al regular la flora intestinal por acción de un componente denominado erepsina.

Hidrata y suaviza la piel, restaurando la frescura y textura que pierde por los efectos del Sol y daños ambientales causados por los radicales libres.La reina Cleopatra, de Egipto, utilizaba crema de pepino para su delicada piel.



Uso Amplio del Pepino

También es adecuado para curar el acné juvenil y aliviar pieles con dermatitis, quemaduras no solares o congelaciones por el frío. Desinflama la piel y evita el enrojecimiento. Se tritura y convierte en pasta. Es de amplio uso en cosmetología.

 

Composición Nutritiva del Pepino (100g de producto)

- Agua: 97% - Proteínas: 0,8-1,6g - Grasas: 0,03-0,2g - Hidratos de carbono: 1-2,4g - Valor energético: 17 cal. - Sodio 8mg /100 g - Potasio 140mg /100 g - Fósforo 22mg /100 g - Calcio 17mg /100 g - Hierro 0, 3mg /100 g - Retinol (Vit. A) 2mg /100 g - Ác. ascórbico (Vit. C) 11mg /100 g - Tiamina (Vit. B1) 0, 03mg /100 g - Riboflavina (Vit. B2) 0, 03mg /100 g - Ácido fólico (Vit. B3) 16 microgramos /100 g

 

Fuente: www.elnacional.com.do

 

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

07-08-14

Cómo utilizar la tecnología de Rayos-X para lograr el más alto nivel de inocuidad alimentaria y requisitos

Los asistentes conocerán qué tipos de objetos extraños existen hoy en día y de donde vienen, qué contaminantes, productos y paquetes son un reto para los detectores de metales, cómo funcionan los sistemas de rayos X y qué valor adicional se les puede añadir, cómo utilizar los mejores informes de acciones correctivas y mantenimiento de registros, y qué reglas se están proponiendo para los importadores y lo que puede ser necesario para el cumplimiento.

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 agosto cover

2014, agosto

La industria de bebidas continúa siendo una apuesta segura en todos los mercados en América Latina.

Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA