JBS De Brasil, Al Mundo

1 de enero de 2011
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
En 2007, JBS se consolidó como la mayor compañía del mundo en el sector de las carnes con la adquisición de Swift & Company de Estados Unidos y Australia. Con la nueva adquisición, JBS entró al mercado de carne de cerdo, que presenta una actividad  impresionante en este segmento, al final del año se convirtió en el tercer mayor productor y procesador de este tipo de carne en Estados Unidos. En 2009 se convirtió en un gigante de las carnes de aves con la adquisición de Pilgrim’s Pride.



Imaginen un grupo empresarial de alimentos en el que se conjugan operaciones de producción en más 140 unidades con más de 120.000 empleados, que está presente en los cinco continentes con plataformas de producción y oficinas en Brasil, Argentina, Italia, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, México, China, Rusia y otros países. JBS es la mayor empresa procesadora de proteína animal en el mundo, y  trabajan en las áreas de alimentos, (entre ellos carnes de res, cerdo, aves, productos lácteos y verduras); productos de cuero; alimentos para animales domésticos; biodiesel; colágeno; latas y productos de limpieza.

En 2007, JBS se consolidó como la mayor compañía del mundo en el sector de las carnes con la adquisición de Swift & Company de Estados Unidos y Australia. Con la nueva adquisición, JBS entró al mercado de carne de cerdo, que presenta una actividad  impresionante en este segmento, al final del año se convirtió en el tercer mayor productor y procesador de este tipo de carne en Estados Unidos. La mayor adquisición de la cartera de la compañía para incluir los derechos de la marca Swift en el mundo.

En 2009, JBS ha construido su plataforma para la producción de proteínas en el mundo y ha diversificado sus actividades. Con la adquisición del 64% del capital social de Pilgrim’s Pride Corporation, JBS ingresó en el segmento de pollo, y la incorporación de Bertin Ltda., una empresa brasileña, entró en el sector de lácteos, alimentos para mascotas y biodiesel.


La Historia de un Gestor

De cuna humilde, como ha ocurrido con muchas de las grandes empresas del mundo, JBS ha recorrido un largo camino hasta llegar a tener presencia en el 100% de los mercados de mayor consumo del mundo, gracias a su estructura de producción, con plantas en cuatro de los principales países productores de carne de vacuna - Brasil, Argentina, Estados Unidos y Australia - y lograr su liderazgo en las exportaciones, que llevan sus productos a más de 110 países.

Las raíces de lo que es hoy JBS hay que buscarlas en una pequeña planta en la ciudad de Anápolis (Goiás), donde el Sr. José Batista Sobrinho comenzó sus operaciones en 1953, sacrificando cinco animales al día.  

En 1968, adquieren la primera planta de sacrificio en Planaltina (Distrito Federal). Con la adquisición de la planta Luziânia (estado de Goiás) en 1970, la capacidad de sacrificio aumentó a 500 cabezas de ganado diarias.

De 1981 a 2002, una significativa expansión de las operaciones en Brasil se da a través de adquisiciones de plantas de sacrificio y plantas para el proceso de carne fresca y procesada, así como a través de inversiones y el aumento de la capacidad de producción.

Durante este período, la capacidad de sacrificio llegó a 5.800 cabezas diarias.

En el 2004, adquieren el 50% de Alimentos BF. Una restructuración del Grupo Friboi da como resultado en el 2005, la creación de JBS S.A., periodo en el que el proceso de internacionalización inició con la adquisición de Swift Armour SA, el mayor productor y exportador de carnes de Argentina. 

Las adquisiciones continúan y en el 2006 dos plantas más en la Argentina (Venado Tuerto y Pontevedra) entran a formar parte de los activos de la empresa, así como el continuo aumento de la capacidad de sacrificio, que creció a 22.600 cabezas  por día  y completan un total de 21 plantas en Brasil y Argentina.

El 2007 es un año memorable para la empresa. Se inician sus operaciones en la bolsa de valores, adquieren dos plantas en Argentina (Berazategui y Colonia Caroya), adquieren la compañía de distribución SB Holdings así como otra planta en Brasil, en la ciudad de Maringá (estado de Paraná). Y, lo más trascendental de ese año, la adquisición de Swift Foods Company, que pasó a denominarse JBS Estados Unidos.

Importantes adquisiciones nacionales e internacionales, de las plantas faenadoras de carne y alimentos basados en plantas y embalaje industrial, para los productos de JBS.

Adquieren en diciembre, el 50% de Inalca, una de las mayores empresas productoras de carne de vacuna en Europa.


Los Acontecimientos Posteriores

Se dio a conocer en el 2008,  la compra de las empresas norteamericanas  National Beef y Smithfield Beef, y la empresa australiana Tasmania, con lo cual se consolidó el liderazgo de JBS en el sector cárnico mundial. Las adquisiciones representan la realización del plan de inversiones destinadas a la creación de un sacrificio de producción sostenibles, y la plataforma de ventas en Estados Unidos y Australia, que se inicio en julio 2007 con la adquisición de Swift & Company.

El 2009 fue un año de éxitos y de crecimiento para el gigante brasileño. La empresa incorpora cinco plantas de sacrifio, se constituye JMS Couros Ltda., que representa la entrada de la compañía al ramo de la industrialización, importación y exportación  de cueros.

Pero lo que marco el éxito de ese año fue la adquisición del 64% del capital social de Pilgrim’s Pride Corporation con sede en Pittsburry, Texas, Estados Unidos, esta es una de las empresas más importantes y reconocidas en la crianza, proceso y comercialización de pollos en Estados Unidos.

También dan a conocer el acuerdo que firmaron Bertin y JBS de asociación, éste prevé diversas transacciones para unificar las operaciones de las dos empresas.

Otra de las aventuras industriales se dio a través de su subsidiaria integral, Swit Australia, así JBS S.A., llega a un acuerdo con Vion Food Group, por la compra de Tatiara Meat Company, una procesadora de carne ovina de alta calidad, con sede en Bordertown South, Australia.

Como vemos, los últimos diez años han sido de adquisiciones, así que durante el 2010, JBS se ha dedicado a consolidar la producción, distribución y exportaciones de todas sus empresas.

El éxito de la compañía es sostenido gracias a su espíritu emprendedor y a la innovación tan claramente demostrada por su actividad empresarial, ya que:

• Fue la primera empresa en consolidar el sector de frigoríficos en Brasil.

• La visión estratégica fue centrada en la política de expansión, y la internacionalización de la empresa que comenzó a partir de 2005, con la adquisición de Swift Argentina.

• Con la entrada a la bolsa de valores en 2007, JBS se ha consolidado como un pionero, siendo la primera empresa en la industria de refrigeración comercial, en tener acciones en las bolsas de valores.

• También se destacan por la búsqueda de la modernización, la constante preocupación por la calidad de sus productos y materias primas, la creación de más y mejores relaciones con socios, clientes, empleados y la sociedad, la satisfacción de sus accionistas y su compromiso con el medio ambiente.

• En 2007, JBS se consolidó como la mayor empresa del sector de cárnicos del mundo con la adquisición de Swift & Company de Estados Unidos y Australia. La compañía también se convirtió en el líder mundial en términos de capacidad de sacrificio - 51.400 cabezas / día - y mantiene altos estándares de operación de producción, transformación, y exportaciones tanto en sus plantas brasileñas como internacionales.

Las operaciones de JBS se dividen en cinco divisiones: División Alimentos Brasil, División  Alimentos Argentina, División de Alimentos Estados Unidos, División de Alimentos de Australia, y División de Transporte.


División Alimentos Brasil

Esta división produce una amplia selección de productos cárnicos procesados y cortes especiales de carne fresca de vacuno y goza de una profunda penetración en los mercados nacionales e internacionales. Toda su producción se lleva a cabo con la atención a los altos estándares de control de calidad y cumple con las normas internacionales fitosanitarias.

El proceso de la carne se efectúa en las salas con clima controlado, y las temperaturas tanto de las cámaras de refrigeración como de congelación son controladas por sistemas totalmente computarizados.

Programas como: POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento), GMP (Good Manufacturing Practice), HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), así como el Programa de Qualidade Total Friboi (TQF - Friboi Programa de Calidad Total) se observa constantemente para asegurar la calidad de los productos.

Además, los carcasas son examinadas por médicos veterinarios de Serviço de Inspeção Federal do Ministério da Agricultura (SIF - Ministerio Federal de Agricultura del Servicio de Inspección), que autoriza la producción y procesamiento. Además de la vigilancia de las condiciones sanitarias y el seguimiento de las materias primas, los procedimientos son controlados en los laboratorios modernos y técnicos experimentados en las instalaciones de JBS.

En 2007, inicio sus operaciones la planta de snacks de carne en Brasil para la elaboración del bocado de tasajo, en esta forma se amplio la variedad de los productos de la División de Alimentos de Brasil.


División Alimentos Argentina

Argentina ocupaba el cuarto lugar del  rebaño comercial más grande del mundo. En este mercado opera Swift Armour SA, la división de alimentos de JBS en Argentina, empresa que  fue fundada en 1907 y en 1996 participó en el programa de la NFPA-SAFE de la Asociación Nacional de Procesadores de Alimentos, convirtiéndose en el empacador de carne de Argentina que por primera vez cumplía con las regulaciones establecidas por la norma ISO 9001:2000 en su proceso de producción.

En 2005, fue adquirida por JBS y se convirtió en JBS Argentina, está compuesta por seis plantas industriales: Rosario, Venado Tuerto, San José, Ponte Vedra, Berazategui y Col-Car, así como una planta ubicada en Zárate.

La capacidad de sacrificio JBS Argentina es 6.700 cabezas / día, con una producción anual de carne de 300.000 toneladas.

Tratando de innovar y seguir el ritmo de las tendencias que afectan a las compañías de alimentos a gran escala en todo el mundo, JBS Argentina cumple con las normas más completas y rigurosas en cuanto a los sistemas de control de calidad, desde el rastreo de animales hasta el embalaje del producto, y en todas las fases del proceso de producción.


División de Alimentos Estados Unidos

En julio de 2007, JBS SA compró Swift Foods & Company, con lo cual se convirtió en la mayor empresa de procesos cárnicos del mundo y el líder mundial absoluto en las exportaciones del sector.

Swift & Company, que ahora se llama JBS EUA, ha sido un reconocido proveedor de productos de calidad de carne de cerdo por más de 150 años. Es un pionero de la industria por sus ideas, productos y tecnología. El enfoque de la división es el desarrollo de la oferta de carne de cerdo y alimentos que sean prácticos y sabrosos.

Además de ser un proveedor de carne y del mercado de productos listos para el consumo más grande del mundo, así como del mercado de productos frescos de carne de consumo, JBS EUA. representa la oportunidad de diversificación de las operaciones de exportación de la compañía para la carne de cerdo.

Estados Unidos es el mayor productor de carne de vacuno del mundo, a pesar que posee el tercer rebaño comercial, con 96.9 millones de cabezas, es el mayor consumidor mundial de carne vacuna, con un promedio anual de 12.8 millones de toneladas. Los estadounidenses consumen más cortes de cuartos delanteros y menos cortes nobles. Por lo tanto, Estados Unidos se destaca en las exportaciones de cortes nobles, mientras que es el mayor importador de cortes de cuarto delantero de todo el mundo.


División de Alimentos Australia

Con cuatro plantas de sacrificio y cuatro lotes para alimentación del ganado en Australia, JBS reitera sus exitosas adquisiciones, consolidando su liderazgo mundial en el segmento.

JBS Australia es el procesador de carne más grande y el mayor exportador del país, que mantiene relaciones comerciales con más de 30 países, especialmente en la costa del Pacífico y en América del Norte. Además, el compromiso con la salud y la higiene en sus plantas de producción y el reconocimiento a la calidad del ganado australiano permitió la rápida expansión en nuevos mercados.

Australia tiene un hato compuesto de 28.4 millones de cabezas y el país es actualmente el segundo mayor exportador de carne del mundo.


Responsabilidad Social y Sostenibilidad

El tema de la sostenibilidad es visto con mucha seriedad por la empresa. JBS cree que su desarrollo y el crecimiento del negocio deben estar vinculados a la sostenibilidad de sus acciones. Así que la compañía sigue las mejores prácticas de gobierno corporativo y adopta una postura de transparencia con sus grupos de interés y está constantemente invirtiendo en la mejora de la cadena de suministro con un enfoque en la reducción de impactos ambientales, y busca constantemente las formas de fortalecer su relación con empleados, sus familias y la comunidad en general, a través de iniciativas de carácter social.

Los índices de la sostenibilidad, que incluyen ser viable y ecológicamente correctos, social y culturalmente aceptados, siempre han sido parte del desarrollo y el crecimiento de JBS, en todos los países donde opera. Después de todo, apoyar el uso sostenible de los recursos es una medida que contribuye tanto a mejorar el clima del planeta como el bienestar de las comunidades donde está presente la empresa.

Hemos recorrido a grandes rasgos 58 años de historia y trayectoria de una empresa sin precedentes, de la cual su fundador el Sr. José Batista Sobrinho, no pudo imaginar ni en sus más remotos sueños que podría llegar a convertirse en el gigante de la industria cárnica mundial y un orgullo de Brasil. IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Artículos Recientes de Elsa Torres

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA septiembre 2014 cover

2014, septiembre

Reportaje anual de México, empaques biodegradables, la inocuidad alimentaria a través de rayos-x y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA