Tendencias

LA ACTUALIDAD DEL SEGMENTO DE LAS BOTANAS EN MÈXICO

13 de mayo de 2009
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+

En nuestro afán de conocer las novedades de la industria de las botanas (snacks en otros países) en México, entrevistamos al Ing. Espiridión Valdés R., Presidente de la Rama 106, fabricantes de botanas de CANACINTRA, y subdirector Técnico de Barcel, S.A. de C.V.



Ing. Espiridión Valdés


Las botanas en México

Las botanas en México al igual que en otros países del mundo son el producto que cubre las necesidades de los consumidores, en cuanto a: accesibilidad, precio, buen sabor y una amplia variedad de gustos y porciones, no es exclusivo de una clase social y está enfocada a todas las edades.

Existe una gran variedad de botanas, que tienen características de sabor diferentes, que nos sirven para acompañar y compartir todos aquellos momentos de distracción y diversión, tanto fuera como dentro de casa, como son: papas tortilla chips, chicharrones de harina de trigo, chicharrón de cerdo, cacahuates (maní), habas, garbanzos, frutas y vegetales deshidratados y otras semillas.

Uno de los retos que enfrenta el sector, es trabajar en torno a la inocuidad alimentaría. Esto explica el Ing. Valdés: “Estamos hablando de un producto de impulso en donde nuestros consumidores lo adquieren en el punto de venta (estanquillo, tiendas de conveniencia o supermercado), y lo consume como un “tentempié”, pero no por ello se tiene menor cuidado en su elaboración , sino por el contrario, es un producto que durante su proceso de transformación, se tienen las mejores practicas de seguridad, higiene, y control de calidad que nos permiten obtener, BOTANAS DE LA MAS ALTA CALIDAD que satisfacen los paladares de nuestros mas exigentes consumidores.

En este sentido también representa un reto importante para éste ramo la normatividad impuesta por las autoridades correspondientes, en su afán por proteger al consumidor, asunto en el que estamos de acuerdo, por tratarse de un producto que no es de primera necesidad.  

El Ing. Valdés nos explica: “Dentro de este esfuerzo, estamos trabajando de manera conjunta, el sector industrial y las autoridades a través de nuestro equipo de trabajo formado por expertos en la materia, denominado ENLACE LEGISLATIVO por parte del consejo de alimentos de CANACINTRA.



UN SEGMENTO QUE NO MERECE SER PENALIZADO

En la lucha por atacar la obesidad en México, como ocurre en casi todos los países del mundo, se ha señalado con dedo acusador al segmento de las botanas. Por ello, quisiéramos conocer la opinión del Ing. Valdés: “La tendencia mundial de productos bajos en grasa, si ha llegado a México sin embargo, no ha tenido gran impacto “, enfatiza nuestro entrevistado, quien continua, “No todo mundo sabe que las botanas en esencia son un alimento natural, que están elaboradas con ingredientes que son fundamentales en la alimentación humana: papa, maíz, cacahuate, trigo, y derivados, etc. A demás generalmente, se utilizan aceites vegetales que contribuyen a su sabor, y los condimentos que se utilizan son una mezcla de ingredientes derivados de leche, queso, chiles y especias.

Como afirman los expertos en nutrición y dietética: Los alimentos no tienen porque ser completos, ni suficientes, ni equilibrados, pues esas son propiedades que resultan de combinarlos en una dieta. Por lo tanto, NO EXISTEN ALIMENTOS BUENOS O MALOS, ya que cada uno proporciona diferentes nutrimentos: Por eso, no se prive de comer lo que le gusta. Simplemente, lea el contenido nutricional en las etiquetas del producto, concluye el Ing. Valdés. Las calorías en la ingesta deben supervisarse, pero no a costa de las vitaminas, proteínas, minerales, fibras y el buen sabor, necesarias para el desempeño de nuestro trabajo diario.

Por ejemplo: “La papa” es un alimento con una calidad nutricional extraordinaria, el proceso de freído es una deshidratación que ayuda a conservar los nutrimentos contenidos. “El maíz y las tortillas” una parte importante de las botanas tienen como materia prima el maíz nixtamalizado, cereal de maíz, y harina de maíz, fuente de hidratos de carbono, indispensables para que nuestro cuerpo obtenga energía. “Trigo”, alto contenido de hidratos de carbono, fuente de energía que proporciona combustible a todo el organismo. “Los cacahuates”, de la familia de las leguminosas, alta concentración de energía y su gran aporte de proteína, las cual es muy importante, además de ser una buena fuente de fibra.



Las frutas, indispensables para el equilibrio de la dieta humana por su aporte de fibra, vitaminas, minerales, junto con las verduras son fuente de vitaminas C.En México, el consumidor busca productos en base a materias primas naturales como ya lo mencionó anteriormente, sin embargo, también nuestra industria esta trabajando con productos en el mercado reducidos en grasas, sal, azúcar, horneados, etc., para aquellos consumidores que así lo prefieren.

La experiencia nos ha dicho que aun el gusto de las botanas se mantiene por el sabor de las grasas, los condimentos y los quesos, etc., cosa que no se logrado en los productos bajos en grasas. Los productos bajos en grasa, sal, azúcar y carbohidratos existen en el mercado mexicano como una alternativa para todos los gustos. Estos productos están enfocados hacia los jóvenes y adultos que quieren cuidar la línea.

Al preguntarle al Ing. Valdés sobre las botanas de mayor venta en México, comenta: En México el consumidor tiene el hábito por los productos a base de maíz y papa, nuestras culturas y nuestras raíces están muy arraigadas al maíz. El consumo per capita de botanas es de 3.8 kilogramos, y en las papitas fritas el consumo solo llega a 1.4 kilogramos per capita.En el caso de las papas, existen dos tipos de diferente consistencia, unas del proceso tradicional, delgadas y suaves y otras más gruesas y crujientes. En los productos a base de maíz, con un mejor margen, es mas versátil para contar con una amplia gama de productos como: tortillas chips, corn chips, extruídos, lo que forma una variedad infinita de formas, tamaños y sabores. Otro aspecto que marca una diferencia entre las botanas de maíz y papas, es el precio. El precio por Kg de maíz esta por debajo del precio por kg de papa, por tanto, los productos a base de maíz siempre serán más económicos.



EL MEJOR ESCAPARATE PARA LAS BOTANAS EN MEXICO

El sector de botanas de CANACINTRA lleva a cabo en forma anual uno de sus eventos mas trascendentes, donde se reúnen fabricantes de botanas, proveedores de equipo especializado para la industria, empresas de ingredientes y sabores, proveedores de materia prima, etc.

En este año se celebrará ya el X Encuentro Nacional de Fabricantes de Botanas, los días 5 y 6 de Noviembre. El evento tendrá cede en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México.

Además en este evento se contara con exponentes de primer nivel con conferencias con un enfoque tanto educacional como del entorno, especialista en el ramo para mantener actualizado sobre los avances tecnológicos en equipos, procesos, ingredientes, etc., que todos nuestros asociados deben conocer, para que puedan tomar mejores decisiones y ser mas exitosos en  sus negocios. También tendrán la oportunidad de estar al día en cuanto al entorno político, económico y social. Toda una serie de información que les ayudara a conocer las tendencias del mercado de los snacks. Dos días de total aprendizaje.

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40