Industria Alimenticia

Productos Avícolas San Fernando

5 de julio de 2012

 

139871318.jpgAllá por el año de 1948, el joven Julio Soichi Ikeda Tanimoto, inmigrante japonés radicado en Perú, decidió ponerse a criar patos. Con este incipiente negocio familiar buscaba mantener a su esposa y a sus pequeños hijos, luego de una penosa etapa en la que había perdido su primer negocio y todos sus bienes a raíz de la Segunda Guerra Mundial. De los patos, el joven empresario pasó a la crianza de pollos para asar a la parrilla, y de ahí, a producir una serie de productos avícolas que hoy por hoy son reconocidos y consumidos por miles de familias peruanas.

En 1971 la familia Ikeda inauguró su primera tienda de comercialización con personería jurídica. Un año después, abrió su primera tienda orientada al comercio detallista, la cual pasaría después a llamarse Multimarket San Fernando. El siguiente gran paso fue el inició de la crianza de aves reproductoras ⎯que le permitiría a la empresa integrar verticalmente su negocio⎯y posteriormente la inauguración de su primera planta de alimento balanceado.

 

El resultado actual

Actualmente, las oficinas administrativas de la avícola San Fernando se levantan imponentes en el distrito limeño del Surquillo. Con cerca de 5,000 trabajadores, la empresa tiene siete plantas de incubación, dos plantas de alimentos balanceados, cuatro granjas de pollos, ocho granjas de pavo, cinco granjas de cerdos, doce granjas de huevos, dos plantas de beneficio de aves y una planta procesadora de productos cárnicos. Complementariamente, el Grupo San Fernando cuenta con la Agropecuaria Chinú, una empresa de producción y comercialización de aves con operaciones en Tumbes, Piura, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Chimbote, Huaraz, Lima, Huancayo, Huánuco y Tingo María.

El extenso portafolio de alimentos de consumo masivo que comercializa San Fernando ⎯pollo, pavo, cerdo, huevos y productos procesados⎯ es elaborado mediante estrictos controles de calidad desde la misma granja, utilizando sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y ambiental (ISO 14001). Estos sistemas son especialmente importantes en momentos en que la empresa inicia exportación a mercado tan exigentes como el de Japón. Otros países en los que tiene presencia con sus productos son Colombia, Venezuela y Bolivia.

El éxito de San Fernando, tal como lo afirman sus voceros, se basa en “la implementación de un modelo de Excelencia Operativa que contempla la adquisición de tecnología de punta, la estandarización de todos sus procesos, el fortalecimiento de sus capacidades de organización, la selección y contratación de profesionales de primer nivel y la innovación continua”.

En su empeño por alcanzar la máxima calidad de todos sus productos y por ende la satisfacción de sus clientes y consumidores, la empresa invierte todos los años en recursos para la mejora de los procesos productivos administrativos, logísticos y comerciales.

En la actualidad se está cristalizando un proyecto en la Región San Martín con miras a crear una fuente de abastecimiento de granos a precios competitivos, así como un centro de producción agroindustrial que le dé impulso a la región. Telefono: 51-213-5300, Fax: 51-446-2088, informes@san-fernando.com.pe.,
www.san-fernando.com.pe