Industria Alimenticia

Empaques verdes, empaques comestibles

La innovación es muchas veces una necesidad que concuerda con la solución de un problema.

1 de mayo de 2013
Empaques verdes

Con el empuje de la industria motivada a través de consumidores más conscientes, se buscan nuevas formas de empaques que sean adaptables a las necesidades de productos y formatos cada vez más complejos mientras los materiales utilizados puedan contaminar menos y ser más reciclables. Con estas premisas uno se puede preguntar las siguientes preguntas: ¿Marcan los empaques el contenido o es el contenido el que determina el empaque? ¿El empaque determina la cantidad o la composición en sí del producto? ¿Estas preguntas son irrelevantes ya que la respuesta a ambas ya está en mirar los empaques actuales? Pues todo puede ser…

Wikicells es una empresa innovadora que desarrolla empaques comestibles. Y aunque muchos de los empaques que hoy existen son comestibles en teoría, aunque no tengan un sabor o textura muy agradable, el sistema digestivo humano podría digerirlos. En cualquier caso, el concepto es imitar la manera en que la propia naturaleza empaca sus bienes más preciados. David Edwards, profesor de la Universidad de Harvard y fundador de ArtScience Labs, ha creado una forma de empaque comestible. Por ejemplo, una cobertura de chocolate que guarda en su interior helado. Pero esta no es la única aplicación, de acuerdo con la empresa, han realizado pruebas con éxito para yogures, quesos y una variedad de bebidas incluyendo café, cócteles y jugos. Durante este año 2013, la empresa hará más pruebas en su WikiBar en París, aparte de haber recibido el premio especial del jurado en innovación en la feria internacional SIAL.

La cubierta en sí está compuesta para simular la cáscara de huevo o un coco donde el exterior duro guarda en su interior una suave piel que no puede ser separada del alimento que guarda pero es 100% comestible y dependiendo del producto se puede añadir un sabor adicional. Los Wikicells están compuestos de materiales vegetales que permiten albergar en su interior gran  variedad de alimentos diferentes. La suave piel está compuesta por partículas de chocolate, frutas, nueces y grano, utilizando solamente una pequeña cantidad de chitosán (polímero bioquímico) o algín (extracto de algas). Estas partículas tienen cargas electrostáticas que pueden ser gelatinadas con iones de calcio o magnesio para crear la piel o membrana. La cobertura o cáscara está compuesta de bagazo (residuo de la caña de azúcar) o isomalt (un edulcorante utilizado en alimentación) a los cuales se le añaden partículas de alimentos con los que las combinaciones de sabores y texturas son infinitas.

Producción y desarrollo

La idea de Wikicells es aprovechar al máximo los recursos naturales del planeta para reducir la cantidad de material desperdiciado en empaques. Y a su vez poder aprovechar este empaque natural para añadir cualidades al producto. Por ejemplo, un helado puede ser envuelto en una Wikicell de chocolate, con lo cual este añade un sabor adicional. El mismo caso se produce con gazpacho envuelto en una Wikicell a base de tomate o jugo de naranja en el mismo tipo de envase. Al igual que una persona puede hacer con un trozo de fruta, los Wikicells se pueden lavar con agua corriente, lo cual permite que puedan tener contacto con el exterior sin necesidad de empaques adicionales. La empresa asegura además que este lavado no altera su sabor o textura.

 La empresa está trabajando en el desarrollo de una máquina que pueda producir el producto a pequeña escala. Principalmente pensada para pequeños establecimientos comerciales, restaurantes y PYMES, Wikicells pretende ofrecerles una nueva manera de añadir valor, creando sus propios productos ahorrando en material de empaque y siendo más sostenible. Pero la empresa también se ha fijado en los países y zonas menos desarrolladas donde pretende introducir los equipos en pequeñas explotaciones agrícolas o granjas que permitan a sus trabajadores empacar sus propios productos, dejando de ser así productores dependientes de canales de distribución o compra. Wikicells es consciente de la cantidad de plástico utilizado en países menos desarrollados y la necesidad de reducir este consumo dado las dificultades que entraña el reciclado de este material en esas partes del mundo.