Industria Alimenticia

Venezuela sin cerveza

4 de junio de 2013

El Presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar informó que los problemas para conseguir latas, algunos tipos de botella y la Ley Seca han causado retrasos en la producción.Lata Cerveza 300

“Existe desabastecimiento de cerveza en el país, por problemas para conseguir latas y algunos tipos de botella. Además, el haber apagado las máquinas de producción por la ‘Ley Seca’ generó atrasos, porque la puesta en marcha exige tiempo antes de lograrse un ritmo de producción óptimo, al que todavía no se ha llegado”,dijo Carlos Salazar, Presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca).

Salazar agregó que, en una reunión con Empresas Polar, sus representantes manifestaron que esperan que se solucione el abastecimiento de cervezas en 60 días, ya que ahora están operando al 100% de su capacidad, pero aún padecen de escasez de insumos.

Según Asolicorca, el problema del abastecimiento de la cerveza podría resolverse en un par de meses y así también lo considera Omaira Sayago, Directora Ejecutiva de la Cámara de Fabricantes de Cervezas, a quien este periódico entrevistó en días pasados. Sin embargo, Salazar advierte que la regularización de la situación licorera en su conjunto dependerá de otros factores. “No nos dan divisas, los inventarios no alcanzan, la distribución está afectada por la mala vialidad, y la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) exige que cerremos más”, detalló.

El sector sufrió una caída en las ventas por la “Ley Seca” decretada por el fallecimiento del presidente Chávez, la Semana Santa y varios feriados. Solo la “Ley Seca” de marzo ocasionó pérdidas de unos Bs.5.000 millones al sector, según Asolicorca. “Si la situación no mejora, habrá desabastecimiento de licores hacia fin de año”, advirtió Salazar.

Salazar agregó que cuatro locales de expendios de licor en la Parroquia El Valle “fueron cerrados arbitrariamente por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) el 18 de mayo y continúan cerrados”. Según declaró, las autoridades solicitaron los permisos y comprobantes de pagos de impuestos a sus dueños y estaban al día, pero igual procedieron al cierre. “Que se acabe el abuso de autoridad, hacemos un llamado al Sumat a detener estas violaciones de derechos y a realizar la apertura inmediata de dichos establecimientos. No es la primera vez que ocurre algo así”, observó.