Sabormex

1 de junio de 2006
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+

Sabormex

Saborea su crecimento...
Por Carolina Tovar y Mario Trias
Sabormex S.A. de C.V., es una de las compañías más importantes de alimentos en México, basta mirar la despensa de cualquier hogar mexicano para descubrir productos como La Sierra, Legal, Clemente Jacques y Enerplex.
Esta gran empresa fue fundada en 1963 por la familia Martínez Gama, originaria de Xalapa, Veracruz, como un negocio de café llamado Cafés de Veracruz.
Entre 1978 y 1979 les fue ofrecida una pequeña fábrica de frijoles, que al comprarla, amplían y cambian de nombre a La Sierra, naciendo entonces Frijoles La Sierra; posteriormente adquieren una fábrica de cosméticos que elaboraba el shampoo MagnaFlex y que también era dueña de la marca Buendía, una línea de refrescos en polvo, aquí se habían desarrollado también sopas de pasta y arroz en sobre.
Durante 1995 y 1996 se mantuvo la política que, la mejor manera de crecer era seguir comprando, por lo que adquieren la marca Enerplex, dedicada a la elaboración de bebidas rehidratantes.
Debido a la variedad de productos que ya se elaboraban, la familia Martínez Gama decide cambiar en 1997 el nombre de Cafés de Veracruz por el de Sabormex. La empresa continúa su crecimiento al adquirir una nueva fábrica, esta vez productora de chilaquiles, lanzando al mercado Chilaquiles La Sierra.
CAMBIO DE DUENO
El año 2000 marca el comienzo de una nueva era para Sabormex, la empresa es vendida y con esta adquisición los nuevos dueños ven una oportunidad de crecimiento para su negocio, ya que el mercado de los frijoles muestra un gran potencial.
“Empezamos con fuertes inversiones desde el 2000 hasta el 2003, hemos cambiado el cien por ciento de la fabricación de los frijoles; noventa y cinco por ciento de la maquinaria es nueva y en los últimos cinco años hemos adquirido esterilizadores, bandas transportadoras y una nueva cocina para el área de catsup”, comenta el Ing. Javier Segura Orive, Director de Manufactura de Sabormex
La relación del Ing. Segura con Sabormex comenzó en 1997, cuando le vende a la familia Martínez Gama su pequeña fábrica de elaboración de harinas preparadas para hot cakes, chocolate, sopa de tortilla y chilaquiles. “Sabormex se acercó a mí para comprar mi negocio, se los vendí y me contrataron por tres meses; desde 1999 trabajo con ellos”, nos cuenta el Ing. Segura.
FRIJOLES LA SIERRA, COMO LOS DE LA OLLA
“Los productos enlatados existen desde hace más de cien años. Sin embargo, nosotros los hacemos con tecnología de punta, utilizando altas velocidades para su esterilización, tenemos dos esterilizadores continuos, antes teníamos gente sacando y metiendo latas y con un descuido el producto se sobrecocía, como consecuencia las mermas eran muchas. Ahora, la calidad se superó mejorando la eficiencia y minimizando el costo por caja y por kilo, por ende, los niveles de productividad alcanzados son excelentes”, explica el Ing. Segura.
El proceso de esterilización de los frijoles es muy delicado, debido a la acidez característica del producto se tiene que encontrar el punto exacto que garantice la inocuidad de éste. La última etapa de cocción del producto se hace dentro de la lata.
Sabormex tiene un centro de acopio de frijol en Aguascalientes, desde donde se transporta a granel en cajas propias. El frijol es cien por ciento mexicano y la ubicación del centro de acopio es estratégica, ya que el frijol viene de Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí. La limpieza en seco se realiza directamente en Aguascalientes, ya que a Puebla, donde se ubica la planta productiva debe llegar libre de polvo y piedras.
La descarga del frijol se efectúa de forma neumática y se lleva hacia los silos; de ahí pasa a la molienda, luego es sazonado con la receta secreta —clave de su delicioso e inigualable sabor— después va hacia la máquina dosificadora para entrar posteriormente al esterilizador; cuando el producto alcanza su punto exacto de cocimiento y la esterilización ha concluido, se enfría, se etiqueta y finalmente se encharola.
En Sabormex se producen alrededor de 350 latas de frijoles por minuto, trabajando de lunes a viernes durante tres turnos continuos; con la marca La Sierra venden trece diferentes variedades de frijoles. “El potencial que hay en el mercado para el fríjol refrito en lata es inmenso, ya que es un sustituto del producto tradicional elaborado en casa.”, comenta el Ing. Segura.
Una parte fundamental en el crecimiento de Sabormex ha sido el esmero puesto en la calidad de sus productos, saborear los Frijoles La Sierra es evocar el sabor de los hechos en casa.
SKUS: CONTROL DE PRODUCCIÓN
Sabormex cuenta con uno de los estándares de calidad más altos a nivel mundial, ha obtenido recientemente su certificación en ISO 9001-2000, lo cual garantiza un adecuado manejo y control de todos y cada uno de sus procesos productivos, asegurando la inocuidad de sus productos y la satisfacción total de sus clientes.
Al respecto comenta el Ing. Segura: “Ha sido un procedimiento al cual nos hemos acostumbrado y el cual nos ha llevado a seguir un orden que muestra una mejora en la calidad”.
 “Dentro de la marca La Sierra tenemos frijoles, chilaquiles y sopas; en Clemente Jacques la línea de chiles está creciendo considerablemente y la producción aumenta día con día, todos nuestros productos en general han presentado incrementos sustanciales cada año, inclusive la línea de shampoo. Sin embargo, el producto líder continua siendo el Café Legal, su consumo en temporada alta es de cinco millones de tazas diarias, lo que nos ha llevado a mejorar la eficiencia y productividad de este producto con la modernización de la planta productiva, la maquinaria fue sustituida y hoy todo se ha automatizado”.
“Manejamos café tradicional, los sobres de 200 y 400 g., el sobre de café con canela para preparar café de olla se vende muy bien en épocas de frío, Día de Muertos y posadas. El café instantáneo es soluble y dentro del café tradicional contamos con el café Tazza, café gourmet y de altura que es uno de los más consumidos en México”, afirma el Ing. Segura.
“Las dos línea de café, tradicional e instantáneo, están separadas, ya que el grado de humedad varía entre ambas, por eso contamos con un secador que nos permite fortalecer la calidad del producto. Por otra parte, la compra de café verde para los siguientes diez meses e incluso para el año siguiente, es una estrategia de negocio ya contemplada, son muchas las toneladas de café que se procesan mensualmente”.
Otra de las marcas pertenecientes a Sabormex es CLEMENTE JACQUES, la cual fue comprada hace tres años a Unilever. “La compramos, recogimos toda la maquinaria, la montamos en Puebla y hemos cambiado todas las dosificadoras, etiquetadoras, armadoras de caja, etc., todo esto para darle la mayor eficiencia a la producción, porque cuando empezamos a producir, no dábamos abasto con lo que el mercado pedía, hoy hemos triplicado nuestras ventas”, recuerda el Ing. Segura.
SERVICIO DE CALIDAD
En los últimos cinco años Sabormex ha modernizado sus operaciones, invertido en todos los equipos de sus plantas, cuenta con 27 líneas productivas, con tecnologías de punta provenientes de Italia, Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, España y por supuesto México.
“Nos sentimos muy satisfechos porque tenemos más control en la limpieza y orden dentro de las plantas, contamos con sistemas de buenas prácticas de manufactura y control de plagas. Sabemos que nuestras instalaciones se encuentran en perfectas condiciones en todos los aspectos.”, asegura el Director de Manufactura.
“En forma paralela al Sistema ISO 9001-2000, hemos implementado un Sistema de Control de Puntos Críticos (HACCP), en el caso concreto de la línea de Eneplex, el filtro es un punto crítico de control—por si existe alguna materia extraña—llevamos un control muy estricto de la información, registro y análisis, además realizamos una junta mensual enfocada a un área determinada para analizar posibles irregularidades.”, concliye el Ing. Segura
En el tema de productividad, el Director de Manufactura aclara: “Se están mejorando y optimizando los tiempos de paro programados y erradicando los no programados y las posibles fallas. El programa de mantenimiento con que contamos nos garantiza una adecuada revisión de las válvulas, ajustes, lubricación y calibración de todos y cada uno de los equipos en la empresa”.
El ingeniero Segura comenta que cuando compraron la empresa, tomaron la decisión de aumentar la participación en el mercado de Frijoles La Sierra. Para alcanzar este objetivo se instaló un nuevo esterilizador, lo que generó la necesidad de automatizar toda la línea de producción, se cambió el sistema de empaque y con el tiempo, también se modificó el sistema de preparación para alcanzar el volumen requerido.
UNA EMPRESA DE GENTE JOVEN
Sabormex cuenta con colaboradores jóvenes, la razón de esto nos las explica el Ing. Segura: “Estamos formando gente joven porque los Directores Generales son jóvenes y queremos que las personas que hoy colaboran con ellos, continúen trabajando con nosotros durante mucho tiempo”.
Los resultados de una buena administración se logran a través de personal comprometido, personal que responda al trabajo y se sienta satisfecho de realizar sus actividades, el trato cálido hacia las personas es muy importante, se les debe escuchar y hacerlos partícipes de los resultados y acciones que se toman en la Empresa. La atención a estos detalles es un factor importante para su crecimiento.
Para que una compañía tenga proyección internacional es vital que la gente genere ideas y disfrute su labor al máximo, esta filosofía favorece el crecimiento y modernización y mantiene una adecuada comunicación entre directivos y colaboradores.
La capacitación, también es un punto muy importante y Sabormex ha puesto especial atención en este rubro. “Operar una máquina no es apretar el botón verde de encendido y el rojo de apagado. El personal operativo debe contar con la capacitación necesaria para resolver satisfactoriamente alguna situación, en un momento dado”, comenta el Director de Manufactura.
SABORMEX Y MÉXICO
En el país, Sabormexse encuentra estratégicamente ubicado, con oficinas en diversos estados y 26 centros de distribución en toda la República: Mérida, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, León, Guadalajara, Tampico, Monterrey, Chihuahua, Torreón, Toluca y en Aguascalientes se encuentra el centro de acopio de fríjol.
En referencia a la publicidad que maneja Sabormex, el Director de Manufactura asegura que en este momento existe una gran promoción hacia la “catsup”, en sus ocho presentaciones porque están elaborando más del doble, en relación al año pasado. “El nuevo envase de “catsup” al revés, está empezando a tener gran auge y tenemos distintas presentaciones, plástico, vidrio y lata de tres kilos que se consume mucho por su uso en cocteles”.
En cuanto a la exportación, están teniendo buen reconocimiento y crecimientos porcentualmente altos, pero en cantidades todavía pequeñas si se le compara con las ventas locales. “En México vamos a crecer ‘comiéndonos el pastel de otros’, con calidad y precio. Se han hecho inversiones fuertes en trasporte, bodegas, camiones y camionetas; en el sistema de información interno, se ha invertido en los últimos cuatro años, que llegó el sistema SAP R3, con reporteadores que indican con banderas lo que no está llegando en cuotas, si hubo merma o si no llegó la productividad en cajas”, afirma el Director de Manufactura de Sabormex.
SABORMEX EN CINCO AÑOS
El Ingeniero Segura sostiene que: “Se tiene una estrategia de crecer el doble en cinco años, y lo vamos a lograr. Estamos preparados, tenemos la capacidad instalada necesaria y un nuevo sistema de gestión de calidad ISO 9001, estamos certificados en ISO, HACCP y BASC”. Con todos los elementos a su favor, estamos seguros que lo conseguirán.
Sabormex piensa que el mercado de México da mucho y los foráneos dan más, por eso tienen en mente a China. “Un aderezo se consume en todas partes del mundo, somos líderes en esa categoría con Clemente Jacques. Creo que en todos nuestros productos estamos entre los líderes y con crecimientos importantes, queremos proponer al área de mercadotecnia el proyecto de sacar extensiones de algunas líneas para el año que entra, hay tres productos de líneas que no tenemos y que necesitan de una fuerte inversión”, finaliza el Ingeniero Javier Segura Orive, Director de Manufactura de Sabormex
Nos retiramos de las instalaciones de este líder mexicano con el pleno convencimiento que todas las metas se cumplirán, porque la calidad se impone y la dedicación y entusiasmo que imprimen a su labor se ve retribuido con el respaldo del consumidor.  IA

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA septiembre 2014 cover

2014, septiembre

Reportaje anual de México, empaques biodegradables, la inocuidad alimentaria a través de rayos-x y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA