Tendencias

Segunda Fruta de Exportación del Ecuador

1 de enero de 2009
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
La piña es una fruta tropical de gran consumo a nivel mundial, Ecuador cuenta con condiciones geográficas favorables para el cultivo de esta fruta, pues se requiere de un clima tropical seco y húmedo, el cual es característico de las regiones Litoral y Oriental. En Ecuador la principal variedad cultivada para la exportación es Golden Sweet o variedad súper dulce, conocida como “MD2”



Con el apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI se creó la Asociación de Productores de Piña, ASOPIÑA que agrupa al 95% de productores de piña MD2. Alrededor de 2.500 hectáreas están dedicadas al cultivo de esta variedad, siendo Quevedo, Santo Domingo y Quinindé, las ciudades en las que están localizados los centros de cultivo. 
ASOPIÑA nace como respuesta a la preocupación del consumidor, en sus anhelos por el cuidado del medio ambiente, el respeto por el trabajador y por entregar al mercado un producto de calidad y seguro para el consumo.
La producción de piña debe velar por la sostenibilidad del ambiente en especial de sus fuentes de agua, es por esto que en sus planes tiene la forestación de las áreas de influencia hídrica así como la creación de áreas de reserva de flora y fauna en las áreas que por sus condiciones no son cultivables.
En todos los procesos de producción de piña, el personal ha sido capacitado en estrictas normas de seguridad e higiene. El trabajador cuenta con el equipamiento de  protección para su trabajo, para todos los procesos que así lo requieran.
La piña variedad MD2 es muy apetecida en los mercados internacionales y se caracteriza por: 
•        Color dorado de la cáscara
•        Sabor extra-dulce
•        Altos contenidos de vitamina C
•        Sabor tropical y exótico

Esta variedad se distingue de las otras por menos nivel de acidez  y altos contenidos de sólidos solubles. Adicionalmente, Ecuador cuenta con aproximadamente 1.000 hectáreas de piña de las variedades Champaca, Cayena Lisa principalmente para uso agroindustrial y Perolera para consumo local. Además de exportar piña fresca, el Ecuador exporta elaborados de piña en jugo/concentrado y conserva.



Piña IQF - IQF (siglas en inglés)

que significan Individually Quick Frozen o Congelación Rápida de Manera Individual. Este proceso de congelamiento rápido permite que los cristales de hielo que se forman dentro de las células de los tejidos sean de tamaño muy pequeño.  De esta manera se evita que las paredes celulares que conforman los tejidos vegetales se rompan.  Por lo tanto al descongelar el producto no hay derrame de fluidos celulares, lo cual garantiza la textura, su valor nutritivo y sabor igual al de un producto recién cosechado.
Piña deshidratada - Se obtiene de la eliminación controlada de la mayor parte del agua libre de la piña. Por lo general ésta se prepara en trozos o rodajas enteras para tener una mejor presentación y facilitar el proceso. La humedad final llega a ser cercana al 5%, y esto permite su conservación por un tiempo prolongado siempre y cuando se empaque apropiadamente (bolsa plástica y caja de cartón) y se mantenga en lugares frescos.
Jugo - El jugo se obtiene a partir de una trituración de trozos de fruta, seguida de una separación de las partes sólidas por algún método de filtración adecuado.  El jugo debe ser pasteurizado y empacado para lograr prolongar su vida útil, utilizando alguna barrera contra la descomposición como puede ser el uso de algún tipo de preservante o bien mantenerlo en refrigeración.
Pulpa - Es el producto que se obtiene del proceso básico que se le da a la piña, el cual es la trituración de trozos de piña sin cáscara. Este puede ser conservado, por tratamiento térmico, con preservantes y empaques adecuados en pequeñas presentaciones, o bien puede envasarse a granel para ser vendido a otras plantas procesadoras que elaboran otros tipos de productos como purés o mermeladas.
Pulpa concentrada congelada - Es el producto que se obtiene de aplicar calor a la pulpa y eliminar como mínimo el 50% del agua inicial. Los procesos de concentrado y congelación se aplican para conservar el producto por períodos muy largos de tiempo. Este producto es estable sin uso de aditivos químicos, siempre y cuando se mantenga la cadena de frío. Cuando ésta pulpa es reconstituida (adición de agua según proporción eliminada) deben presentarse las mismas características de la pulpa original.
Jugo concentrado congelado- Este producto se obtiene por la aplicación de calor al jugo de piña, de modo que se baja su contenido de humedad y se tiene mayores facilidades de conservación. Los métodos de conservación son los mismos que se aplican para la pulpa concentrada de modo que se obtiene un producto sin aditivos químicos.
Mermeladas - Este producto entra dentro del grupo de conservas de frutas las cuales se definen como un producto semisólido preparado a partir de la mezcla de 45 partes de frutas lista para procesar con 55 partes de azúcar. Esta mezcla debe ser cocinada hasta que llegue a un contenido final de sólidos que puede ir de 65 a 68%. La consistencia final es semifluida y no de gel como la jalea. Por su alto contenido de azúcar y el llenado en caliente, este tipo de producto tiene una vida útil relativamente alta. Su estabilidad se mantiene usando un empaque adecuado y manteniéndolo en refrigeración una vez abierto. Para asegurar que se podrá conservar bien se pueden añadir aditivos químicos como preservantes, principalmente para combatir hongos.
Contacto: James Brown, Presidente de ASOPIÑA
jbrown@mcachabi.com

Fuente: www.freshplaza.es

¿Le gustó este artículo? Haga clic aquí para suscribirse a Industria Alimenticia.

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

11-09-13 2:00 pm EDT

Cinco beneficios de tener un controlador de peso en su línea de producción

Archivado: ¡En este webinar aprenda acerca de los cinco beneficios claves de tener un controlador de peso en su línea de producción!

Vídeos

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA 2014 abril edicion

2014, abril

Las tendencias globales de productos y consumos que están en la mira del consumidor.
Página de Contenido Suscripción

Noticias de IA

¿Qué medio prefiere para leer noticias de Industria Alimenticia?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA brasil cover

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2013


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40