Industria Alimenticia Blog


La tecnología en nuestro tiempo

1 de mayo de 2008
/ Imprimir / Reimpresiones /
ShareMás
/ Tamaño del Texto+
ELSA R. TORRES
Editora


Hablando de tiempos mejores, nos lleva a pensar que hace 20 años para que una oficina funcionara sólo se necesitaban máquinas de escribir, calculadoras, teléfonos y otras herramientas básicas, con las cuales los trabajadores podían compartir y comprender la información, a la vez que ponían en funcionamiento el negocio.

Desde entonces, hemos visto adelantos sorprendentes a través de la innovación y la increíble implementación de software para mejorar la productividad, que han venido a transformar de manera fundamental la forma en que millones de personas en todo el mundo crean, utilizan, comparte y comunican la información dentro de su trabajo.

Muchos manifiestan que aunque las computadoras aumentaron considerablemente la productividad y su capacidad para compartir, analizar y utilizar la información, sus necesidades continúan evolucionando. Ahora no falta quien necesite innovaciones que ayuden a reducir la carga de información y a brindar nuevas ventajas competitivas.

Además de la gran avalancha de información, existen otros problemas de la “vida moderna”. La necesidad de mantenerse informado, realizar transacciones en línea, requiere información del Internet. Es necesario que los trabajadores tengan acceso a Internet para realizar esas labores. Pero, muchos se preguntan ¿tienen que tener acceso a Internet todos los trabajadores? ¿Se utiliza el Internet sólo para fines laborales? ¿Puede el empleador controlar el uso del e-mail de sus trabajadores? ¿Puede revisar los sitios que ha visitado en Internet? ¿Qué derecho predomina, el del empleador o la privacidad del trabajador? Estas son las interrogantes y algunos de los problemas del mundo en que vivimos hoy, estoy segura que a todo nivel, ya estemos hablando de empresas grandes, medianas o pequeñas.

 Las normativas laborales no son claras en este sentido, es necesario comenzar a establecer reglas que permitan a empleados y trabajadores velar por la protección de cada uno de sus derechos, por un lado el derecho de propiedad del empleador sobre sus computadoras, conexiones a Internet, servicios y otros equipos, además que está en juego la imagen de su empresa y el costo que implica la pérdida de tiempo productivo. Por otro lado el trabajador tiene todo el derecho de velar por la protección de su privacidad. El uso de la tecnología de información y comunicación en la empresa exige una mirada especial tanto por el uso que el trabajador le da a estas herramientas que deben ser de trabajo, como el control que ejerce el empleador.

De acuerdo a las facultades con que cuenta el empleador para administrar su empresa, puede regular las condiciones, frecuencia y oportunidad de uso de los correos electrónicos, pero en ningún caso podrá tener acceso al contenido de la correspondencia electrónica privada enviada o recibida por los trabajadores.

A diferencia de las herramientas tradicionales, las tecnologías de información y comunicación poseen la capacidad de conservar todos y cada uno de los rastros dejados por el trabajador durante su utilización, de allí que los empleadores pueden ejercer el control a fin de evitar el abuso o el uso inapropiado de la tecnología de información en el lugar de trabajo.

Pero lo más importante antes de determinar la legitimidad o no de los controles será el definir la naturaleza y las condiciones de uso que se hayan establecido en relación a las herramientas informáticas entregadas a los trabajadores para que realicen sus labores, ya sea mediante reglamentos de la empresa o incluso en códigos de conducta establecidos por la empresa, bien sea desde el inicio de la relación laboral o posterior-en el caso de los empleados de muchos años-o por posteriores anexos, todo en virtud tanto de la facultad de dirección que posee el empleador, como en el buen juicio para proteger sus intereses.

Todos los individuos y las empresas tienen necesidades diferentes y maneras distintas de hacer su trabajo, pero todos comparten un objetivo en común; aprovechar la tecnología para agilizar las comunicaciones, actualmente, el producto más preciado del mundo, tiempo. Todos buscamos eficiencia en el tiempo más corto posible. Todos estos son problemas “modernos”, que no se soñaron, hace tan sólo, dos décadas atrás.  IA

Debes iniciar sesión o inscríbase para poder publicar un comentario.

Multimedios

02-10-14 2:00 pm EST

FSMA: Pasos esenciales para su negocio

Principales objetivos de aprendizaje: Entender los principales requisitos de Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act), implementación de la Ley, qué se requiere específicamente de los exportadores a Estados Unidos, los seis pasos a seguir para preparar su negocio para FSMA y lineación HARPC (alimento para seres humanos) con HACCP/Codex

La Revista

Publicaciones de Industria Alimenticia

IA septiembre 2014 cover

2014, septiembre

Reportaje anual de México, empaques biodegradables, la inocuidad alimentaria a través de rayos-x y mucho más.

Página de Contenido Suscripción

De interés

¿Qué le interesa saber más sobre inocuidad alimentaria?
Ver Resultados Archivo de Encuestas

Uma edição digital em português

IA Brasil Septiembre 2014

Industria Alimenticia lançará uma edição digital em português disponível trimestralmente com notícias, tópicos e tendências do setor.

 

IA Directorio Industrial 2014


Encuéntrelo aquí, en el Directorio Industrial, su fuente primordial de información comercial.

Haga clic aquí para ver el Directorio Industrial.
 

Manténgase Informado

facebook_40 twitter_40 youtube_40linkedin_40   Google+ icon IA