La categoría de salud y bienestar ofrece más opciones de ingredientes y formatos

Mientras camina por el pasillo del supermercado local, encontrará más opciones de snacks y pastelería. Las empresas saben que los consumidores están leyendo las etiquetas de ingredientes detenidamente, e incluso las marcas privadas se están metiendo en la jugada.
Etiqueta limpia detallada
"Cuando se trata del abastecimiento, los consumidores tienen cada vez más conocimiento sobre los ingredientes de los alimentos, lo que influye en los productos que compran", dice Frank Flider, experto en aceites de QUALISOY, Chesterfield, MO. "Ya no están satisfechos con el simple hecho de saber que un alimento es nutricionalmente beneficioso, quieren saber por qué".
En los productos horneados, las mantecas son ingredientes importantes para pasteles, galletas, rosquillas, pasteles y glaseados, señala Flider. "Las necesidades nutricionales deben equilibrarse con el rendimiento deseado del aceite o la manteca en cuestión".
Cuando se trata de grasas y aceites, los principales atributos nutricionales que se consideran incluyen bajos saturados y altos monoinsaturados. El aceite de soja con alto contenido de ácido oleico, que se puede usar como fuente de grasa o aceite para freír, contiene menos grasa saturada y tres veces la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados en comparación con los aceites convencionales y otros aceites de alta estabilidad, explica Flider.
"Los snacks y productos horneados suelen tener de 20 a 30% de aceite o más", dice Mary LaGuardia, gerente del mercado de aceites omega-9, Corteva Agriscience, DowDuPont, Johnston, IA. “La formulación de estos alimentos con aceites que tienen un perfil más saludable, para los consumidores y para el medio ambiente, ofrece opciones saludables que los consumidores ansían y a la vez proporcionan la funcionalidad y el rendimiento que requieren los procesadores”.
Ahora los consumidores buscan alimentos elaborados de manera sostenible, señala LaGuardia. Ella señala que aceites de alto rendimiento, como el aceite de canola Omega-9 de alto contenido en ácido oleico, cumplen con este requisito.
"El aceite de canola Omega-9 es naturalmente estable, por lo que los alimentos se mantienen frescos sin aditivos ni conservantes artificiales", agrega LaGuardia. "El exclusivo perfil de ácidos grasos en el aceite de canola Omega-9 se desarrolló a través de la reproducción tradicional de las plantas, lo que ofrece a los procesadores una opción verificada por el proyecto sin OMG".
Algunas fibras son más fáciles de etiquetar que otras. La FDA anunció en junio pasado que las fibras de raíz de achicoria entrarán en la lista recientemente establecida de fibras dietéticas aprobadas, dice Jon Peters, presidente de BENEO, Inc., Parsippany, NJ. Esto significa que los ingredientes de BENEO (inulina Orafti y oligofructosa) continuarán apareciendo como fibras dietéticas en el panel de información nutricional.
Los consumidores están muy conscientes de los efectos beneficiosos de las fibras dietéticas, pero la mayoría de los consumidores estadounidenses aún tienen dificultades en alcanzar la ingesta diaria recomendada de 25 gramos por día, señala Peters.
La fibra de raíz de achicoria Oliggo-Fiber de Cargill ofrece una opción fácil de etiquetar para incorporar más fibra en casi cualquier producto o snack horneado, sin afectar el sabor o la textura del producto final, dice Pam Stauffer, gerente de programas de marketing global de Cargill, Minneapolis.
“La fibra de raíz de achicoria puede ayudar a reducir el azúcar. Proporciona propiedades funcionales clave, como ayudar a modular el sabor de algunos edulcorantes de alta intensidad y actuar como un agente de carga al eliminar el azúcar de una formulación", dice Stauffer.
Fiberstar, Inc., River Falls, WI, recomienda Citri-Fi para mejorar el perfil nutricional de los productos horneados, además de mejorar la textura y la calidad durante la vida útil, dice Jennifer Stephens, vicepresidenta de marketing.
“Algunos desarrolladores de productos buscan reducir la grasa o el aceite dentro de los productos horneados. Debido a que Citri-Fi retiene el agua herméticamente, este ingrediente natural se puede usar para reemplazar hasta un 50% de grasa o aceite en productos de panadería como pasteles o magdalenas”, explica Stephens.
Igualmente, el azúcar añadido está experimentando un mayor escrutinio. "Para disminuir la carga de enfermedades como la diabetes y la caries dental, la OMS ha recomendado que la ingesta de azúcares libres no debe exceder el 10% de la ingesta total de energía alimentaria", dice Els Vandenberghe, Ph.D., tecnólogo de desarrollo de productos de Taura Natural Ingredients, Olen, Bélgica. "Sin embargo, la reducción de azúcar a través de la reformulación es un desafío porque puede causar cambios en el balance de sabor y textura, la funcionalidad de los alimentos, la vida útil y el costo".
Otro ingrediente que los consumidores están buscando en los estantes es la proteína. "La demanda de los consumidores de productos elaborados con proteína vegetal está aquí para quedarse, pero las expectativas inflexibles de gran sabor y textura vienen con su atractivo principal", dice Matthew Jacobs, líder mundial de la línea de productos, proteínas vegetales, Cargill. "Con eso en mente, Cargill firmó recientemente un acuerdo de empresa conjunta con PURIS, el mayor productor de proteína de arveja de América del Norte".
La FDA está aplicando un nuevo Panel de Información Nutricional, a partir del 1 de enero de 2020, para las compañías que ganan USD$10 millones o más en ventas anuales de alimentos. El cambio requiere que se enumeren las cantidades de potasio y el valor diario porcentual, y reduce el valor diario de sodio de 2,400 mg a 2,300 mg.
Algunos panaderos optan por usar mezclas para hornear para simplificar la producción, ya que estos también tienen etiqueta limpia. Dawn Foods, Jackson, Michigan, ahora ofrece bases y mezclas de etiqueta limpia, incluso para pasteles cremosos, brownies y donuts de levadura y pastel, señala Adam Graber, director senior de innovación global. No contienen colorantes, saborizantes, conservantes ni edulcorantes artificiales, y no contienen PHO o HFCS.
En octubre, estará disponible Dawn Balance Cleaner Ingredients, una expansión de su portafolio con 14 nuevas ofertas que complementan a los otros productos de etiqueta limpia (anteriormente conocida como Bakers Truth).
Mientras los productos mejores para usted continúen teniendo un sabor delicioso y tengan etiquetas limpias, los consumidores continuarán acudiendo a su compra.